Elecciones 2013

El gobierno fijó en 600 pesos el viático de las autoridades de mesa

Cbrarán esa suma los que se capaciten y quienes cumplan esa función sin haber recibido la instrucción percibirán 500 pesos.
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00

El gobierno fijó hoy un viático de 600 pesos para las autoridades de mesa que se capaciten con vistas a las próximas elecciones legislativas y de 500 pesos para quienes cumplan esa función sin haber recibido la instrucción.

Los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral percibirán 1.200 pesos, pero “se pagará la mitad si participan de una de las dos elecciones”, las primarias de agosto y las generales de octubre.

Para cumplir con la medida, el gobierno afectará 131.400.000 de pesos, informó el Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, al dar a conocer la resolución 244/2013 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Así, se fijó en la suma de “500 pesos en concepto de viático para cada ciudadano que cumpla funciones como autoridad de mesa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), y en las elecciones nacionales a realizarse este año, y que no hayan previamente participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral”.

En tanto, se estableció la suma de “600 pesos en concepto de viático para cada ciudadano que cumplan funciones de autoridad de mesa en las Paso y en las elecciones nacionales y que hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a cada una de esas elecciones”.

Asimismo, se fijó la suma de “1.200 pesos en concepto de viático para cada ciudadano que cumpla funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral, en ocasión de las Paso y en las elecciones nacionales”.

En la misma resolución, se aclaró que si “por alguna razón un ciudadano que se desempeñó como autoridad de mesa o como delegado en los locales de votación en las elecciones Paso, no pudiera ejercer tales funciones en las elecciones nacionales se le abonará la mitad de la suma que le corresponda”.

El monto significa un aumento respecto de las elecciones presidenciales de 2011, cuando se abonó un incentivo de 500 pesos a quienes realizaron la capacitación previa y 400 pesos a quienes no.

La Justicia Nacional Electoral se encargará de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Nacional Electoral y será la que informará a la Dirección Nacional Electoral la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas, se informó oficialmente.

Según se indicó, la Dirección (máximo órgano del Poder Ejecutivo en material electoral) podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Oficial de la República Argentina o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales a los fines del efectivo pago de los viáticos liquidados.

También se especificó que los ciudadanos con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con documento nacional de identidad, en tanto que “pasados 24 meses de la fecha de la elección nacional, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”.

Comentarios