Lucía Inauguró la Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos

La planta tratará una setecientas toneladas anuales de residuos patogénicos que se generan en la provincia.
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00

La Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, junto a autoridades de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del municipio de la Capital procedieron, esta mañana, a dejar inaugurada y en funcionamiento la moderna Planta de Residuos Patogénicos, que tiene por finalidad recolectar y dar tratamiento a aquellos residuos de esta naturaleza que se producen en todo el ámbito provincial.

El acto contó con la presencia, además de la mandataria catamarqueña, del secretario de Ambiente, Daniel Barros; el intendente Raúl Jalil; el secretario de Coordinación y Planificación Ambiental de la Nación, Ariel López; ministros del Poder Ejecutivo, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, e invitados especiales.

De acuerdo a lo informado en la ocasión, esta moderna unidad, que funciona en el predio que posee la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que posee, en la zona aledaña al Parque Industrial de El Pantanillo la Municipalidad de la Capital, estará bajo jurisdicción de la empresa Hábitat Ecológico S.A., que será la responsable de recolectar, transportar y trasladar a lo largo de treinta kilómetros a su disposición final una setecientas toneladas anuales de residuos patogénicos que se generan en la provincia. Cabe destacar que la mano de obra civil es catamarqueña, al igual que los materiales para la misma.

En la oportunidad, Barros explicó que “cuando iniciamos la gestión no logramos dimensionar todos los desafíos que teníamos por delante, puesto que años atrás el tema Ambiente sólo servía para viaticar e ir a congresos nacionales e internacionales, sin mencionar que se compraron tecnología que jamás fue usada y hasta fue dañada sin sentido…”. Y agregó: “Por ello, efectuamos un relevamiento y pudimos determinar las necesidades existentes, y se comenzó a trabajar fuerte en este tema y se declaró la emergencia ambiental para poder implementar acciones concretas y con mayor celeridad”.

Tras reconocer que se realizaron visitas a otras provincias que poseen un estado más avanzado en este tipo de tratamiento de residuos, el funcionario destacó las gestiones que en conjunto llevan a cabo Nación, provincia y municipio, lo que permitió, entre otros aspectos, acceder a financiamiento específico para poner en marcha este proyecto, que fuera anunciado por la Gobernadora hace un año. También anunció para el siete de mayo el arribo a la provincia de dos autobombas y un camión, que Nación otorgó a Catamarca.

Por su parte, el secretario de Coordinación y Planificación Ambiental de la Nación, Ariel López, valoró el trabajo realizado en Catamarca en materia ambiental, considerando que “el problema ambiental es de todos y debemos generar conciencia para que la comunidad se involucre”, y apuntó principalmente a las alternativas válidas que brindan los establecimientos educativos. “Todos tenemos que aprender a convivir sin dañar el ambiente”, agregó.

Por su parte, directivos de la empresa Hábitat brindaron detalles del funcionamiento de la maquinaria a las autoridades en la recorrida de obra efectuada en el lugar.

Concretamente, es la primera vez, en muchos años, que Catamarca pasa a contar con un sistema y un método organizado para el tratamiento y la disposición final de los residuos patogénicos, que en su mayoría son generados por diferentes centros de salud privados y públicos.

Cabe mencionar que este tipo de basura es generada principalmente por hospitales y clínicas privadas y que hasta este momento no recibían el tratamiento adecuado, siendo que hasta este momento la acción estatal se limitaba al enterrado de los mismos. De esta manera, los miembros de la Cooperativa Los Caminantes se verán beneficiados, ya que en el trabajo diario que desarrollan en el lugar no podrán sufrir los efectos que pueden causar las características especiales que poseen este tipo de residuos, que se caracterizan por la transmisión de enfermedades.

 

Cinta clasificadora

Por otro lado, las autoridades presentes dejaron inaugurado una cinta destinada a la separación de residuos, que funciona en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y que demandó una inversión de $5.200.000 por el municipio de la Capital, los cuales fueron otorgados por la Secretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca. “Se trata de una primera etapa de un mega proyecto, que permitirá mejorar la calidad del servicio, como también transformar la dignidad humana de cientos de personas que trabajan en el lugar, dignificando las condiciones de trabajo”, explicaron autoridades municipales.

Posteriormente, la mandataria visitó los avances de obra de la Fábrica de bloques que posee la Secretaría de Vivienda, en la zona aledaña al Parque Industrial de El Pantanillo, con la cual se apunta a fortalecer el trabajo y accionar del organismo en materia habitacional, además de la generación de fuente de empleo.

 

Visita

Dentro de las actividades desarrollada por la mandataria durante esta mañana, se destacó la visita de Corpacci al agente de policía que fuera herido en la madrugada del miércoles, tras un violento episodio registrado a la salida de un conocido boliche bailable de Fray Mamerto Esquiú.

Un grupo de efectivos que se encontraban en el lugar prestando servicios adicionales, fueron agredidos por un grupo de jóvenes, que reaccionaron con pedradas luego de ser sacados del interior del local por protagonizar incidentes en el mismo. Producto de este hecho, un efectivo policial que se encontraba cumpliendo con su tarea podría perder un ojo.

La mandataria no sólo se solidarizó con su situación con la situación del agente sino que comprometió su colaboración y apoyo, en el marco de la situación en la que se encuentra atravesando.

Comentarios