Se realizó la 1º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Tomaron estado parlamentario 39 proyectos de Ley, Resolución y Declaración.
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00

La Cámara de Senadores realizó esta mañana la primera sesión ordinaria correspondiente al período 124º de sesiones, estableciendo de manera conjunta como fecha de realización de las Sesiones para los días jueves a las 10 hs.

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, y en la oportunidad tomaron estado parlamentario 39 proyectos de Ley, Resolución y Declaración, que fueron girados a las correspondientes comisiones para su análisis y evaluación.

Antes de iniciar la sesión, el presidente del Senado, Dalmacio Mera agradeció a la Cámara de Diputados el esfuerzo y compromiso para acondicionar a tiempo el recinto de Sesiones Fray Mamerto Esquiú, que cuenta con nuevo mobiliario para los Senadores y Diputados.

 

Repercusiones de la Asamblea Legislativa

En la primera sesión ordinaria, los Senadores presentes no pudieron dejar de expresarse sobre la situación vivida en el día de ayer, ante la ausencia del bloque del Frente Cívico y Social en la Asamblea Legislativa.

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria – PJ, Víctor Pérez, manifestó “no pretendemos calificar, ni agraviar a los señores senadores que han optado por no asistir a la Asamblea, en todo caso deberían como corresponde rendirle cuentas a la ciudadanía que los voto para desempeñar una función tan importante como es la de senador de la provincia.” Además agregó “esta actitud fue adoptada con gran altura por parte de la gobernadora Lucia Corpacci, que ante la falta de respeto de los señores Senadores del FCyS que no participaron del acto donde ella estaba invitada para dar su informe de gestión, expresando solamente su sorpresa por la inasistencia de los mismos, sin atacar ni emitir calificativo alguno”. Añadió “esta actitud es una gravedad institucional inédita, los legisladores tenemos la obligación de asistir a los actos institucionales previstos para el normal desarrollo del sistema democrático, aun así entendemos que el ámbito de discusión y enfrentamiento políticos debe darse en el recinto, no extenderlo para así no afectar la institucionalidad de la provincia”, finalizo el senador por el departamento Capayán.

Por su parte el presidente del bloque del FCyS, Víctor Luna, manifestó que los senadores del bloque opositor esperaran hasta mañana para dar los fundamentos referidos a la ausencia a la Asamblea Legislativa.

Ley de Celiaquía

Durante la 1º sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el cuerpo aprobó el proyecto de Ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, sobre “Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.588 de Celiaquía y su adecuación provincial”, autoría de la diputada Silvia Moreta.

La norma, aprobada como Ley Nº 5.371, establece la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº26.588 y su Decreto Reglamentario Nº 528/11, en la cual se declaran de interés Nacional la atención medica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnostico y tratamiento de la enfermedad Celíaca”.

Establece que la obra Social de los Empleados Públicos deberá cubrir los estudios y tratamientos que son derivados o como consecuencia de la enfermedad celíaca, como así también brindar la cobertura asistencial a los afiliados, tanto en la detección, diagnostico, tratamiento, seguimiento.

A partir de esta sanción todos los supermercados e hipermercados existentes en la provincia, deberán poner a disposición de los consumidores Alimentos Libres de Gluten y Tacc, en góndolas claramente identificadas con el logo y leyenda “Alimentos destinados para personas celíacas”. En el caso de bares y restaurantes será obligatorio contar dentro del menú, con una variedad de productos libres de gluten.

Todos los senadores expresaron su apoyo a este proyecto convertido en Ley Provincial, que otorga una mayor protección y cuidado a los que padecen esta enfermedad, los celiacos no tiene un tratamiento farmacológico para poder tratarla, sino que la única forma de mejorar la calidad de vida del celíaco es seguir con una dieta estricta libre de gluten.

Comentarios