Yazbek pide que se penalice la retención indebida de tarjetas de débito

lunes, 20 de mayo de 2013 00:00
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00

La comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación tratará en los próximos días el proyecto de ley presentado por el diputado Nacional Rubén Yazbek en el que hace referencia a la importancia imprimir una sanción específica para quienes se apropian, ocultan o manipulan tarjetas de débito ajenas.
La intención es que se penalice la retención indebida de tarjetas débito de cuentas de jubilados, empleados y beneficiarios de planes sociales, con supuestos fines de garantías.
El espíritu de la iniciativa surge a raíz de la preocupación del legislador por la situación de indefensión de una gran parte de la sociedad que se ve desamparada frente a los negociadores de la usura, sin ningún tipo de protección legal.
El diputado Yazbek considera que es necesario y urgente reglamentar un castigo penal a quienes practiquen este tipo de actividades ilícitas.
El proyecto apunta a la modificación del artículo 173 del Código Penal, que se refiere al delito contra la propiedad, con la intención de que se tipifiquen con exactitud los delitos de las características mencionadas.
El Diputado Yazbek advierte en su proyecto que lo más grave del caso es la falta de conciencia social. Quienes sufren estos abusos son las personas más vulnerables y con mayores necesidades, que si bien saben que el uso de los plásticos es personal e intransferible, en ocasiones acceden a este negocio indebido.
“El abuso de confianza frente a un estado de necesidad económica, es un delito de defraudación particular que debe ser sancionado”, detalla el proyecto.

Un triste caso ejemplificador

Un caso lamentable ocurrido en 2009 en nuestra provincia fue el de una mujer desaparecida llamada Sandra Ludueña. A raíz de la investigación por su ausencia quedó al descubierto la forma de operar inmoral de algunos prestamistas.
Sandra llevaba varios días de extraviada y sin embargo su cuenta bancaria mostraba movimientos. Se constató por medio de filmaciones que la tarjeta de la víctima estaba bajo el poder y manipulación de un comerciante.
Esta y otras situaciones dan cuenta de la necesidad de imprimir una sanción específica para quienes se apropian, ocultan o manipulan tarjetas de débito ajenas.

Comentarios