Cristina anunció incrementos en las asignaciones para "ampliar la cobertura social"

La presidenta anunció hoy en la Casa de Gobierno seis medidas de aumento en las asignaciones.
miércoles, 22 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 22 de mayo de 2013 00:00

La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde un paquete de medidas con la intención de "mejorar la cobertura social" e "incentivar la demanda agregada y el consumo", que incluye un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de los topes salariales de las asignaciones familiares. El anuncio lo realizó durante un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Rosada.

La mandataria enumeró que las seis medidas son el "aumento de la AUH y por embarazo; el aumento de los topes salariales de la asignación familiar para trabajadores registrados; el aumento del resto de las asignaciones; el pago adicional por ayuda escolar por única vez, el pago de asignaciones por hijo a las madres y el aumento del subsidio de contención familiar".

Cristina anunció un incremento en la Asignación Universal por Hijo, que pasa de $340 a $460. El aumento será del 35 por ciento, al igual que en la Asignación por Embarazo, que pasó de 340 a 460 pesos. La Presidenta señaló que por ambos conceptos se abonará "18.750 millones de pesos" por año y comprenderá a 1,8 millones de familias.

También anunció hoy que se aumentaron los topes del salario familiar de 7.000 a 8.400 pesos, lo que representa -dijo- un beneficio para casi 700.000 niños. "Se equiparan los máximos con los de Ganancias", afirmó.

Además, se anunciaron las modificaciones en los rangos para las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, con el fin de que "reciban más los que ganan menos". De esta manera, el primer rango se eleva de 340 a 460 pesos (35,3 por ciento), el segundo de 250 a 320 (28 por ciento), el tercero de 160 a 200 (25 por ciento) y el cuarto de 90 a 110 pesos (22 por ciento).

Por otro lado, explicó que "se realizará un pago adicional por ayuda escolar y por única vez de 340 pesos, lo que significará un incremento de 680 millones de pesos" en los montos aportados por el Estado.

La Presidenta expresó además que habrá un aumento en el subsidio de contención familiar para los jubilados "en caso de fallecimientos", que pasará de los 1.800 pesos actuales a 4.000.

Cristina explicó que todos estos aumentos significarán un incremento de 16.803 millones de pesos en el presupuesto que la ANSES destina para los distintos tipos de asignaciones, que pasará de 24.273 millones de pesos a 41.076 millones de pesos.

La Presidenta aclaró además que las asignaciones familiares se van a cobrar a partir del 1° de julio y las AUH y por Embarazo, a partir del 1° de junio. "Cualquiera sea el que gestione la asignación, la cobrará la madre salvo que la tenencia judicial de los chicos esté en manos del padre", señaló.

"El gobierno nacional no ha aumentado un solo impuesto, quiero que esto quede claro. Cuando hablan de presión tributaria diríjanse a intendentes o gobernadores. Llamamos a que todos los dirigentes contribuyan a este círculo virtuoso, para mantener la competitividad argentina", señaló.

"Mal que les pese a algunos, tenemos el tipo de cambio más competitivo de toda la región y si no, que comparen. Los servicios siguen siendo subsidiados por el gobierno nacional. Los servicios de los que no puede prescindir nadie. Tenemos un transporte público subsidiado, no se subsidia solamente a las empresas de transporte, subsidiamos la fuerza de trabajo", continuó.

La Presidenta claró además que "la asignación universal no se va por la canaleta de la droga y el alcohol, tampoco veo que las chicas se embaracen para cobrar la asignación".

Por último, anunció "algunos proyectos para abordar el tema de la maternidad precoz". "Vamos a abordarlos desde los jóvenes, porque los problemas de los jóvenes tienen que abordarlos los jóvenes", concluyó.

Comentarios