Estiman que los aumentos en las asignaciones se volcarán al consumo

Contribuirá a una mejora de los ingresos que serán volcados a la compra de artículos de primera necesidad.
viernes, 24 de mayo de 2013 00:00
viernes, 24 de mayo de 2013 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un aumento del 35,3 por ciento en las asignaciones, lo que implica una transferencia de 16.803 millones de pesos anuales que se volcarán a la economía.

Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, dijo a Télam que el anuncio de los aumentos de las asignaciones, más el cierre de varios acuerdos en paritarias, "ponen a los salarios en mejores condiciones para el consumo".

"Con esta actualización de las asignaciones se recuperan condiciones de consumo, sumado a la lista de 500 productos básicos que seguirán con precios congelados. Un dato central es que en la lista de esos productos además aparezca el precio", estimó.

A su turno, Beatriz García Buitrago, de Consumidores Argentinos, estimó que "seguramente" las mejoras en las asignaciones se volcarán al consumo "fundamentalmente en la canasta básica, a través de más compras o con la adquisición de productos que antes no se podían acceder", estimó.

Sobre el congelamiento de precios en 500 productos, García Buitrago consideró que es positivo y que "todo suma".
Ricardo Nasio, de Proconsumer, sostuvo que el aumento de las asignaciones era una "necesidad social", y cuya mejora se volcará en el consumo. Opinó también que el listado de productos de precios congelados permitirá "cuidar el bolsillo", y evitar maniobras inflacionarias.

En tanto, Pedro Bussetti, de Deuco, consideró que la suba de las asignaciones contribuirá a "preservar el poder adquisitivo del ingreso, y potenciar el consumo en el mercado interno".

Señaló la importancia de observar los precios, "cuando haya aumentos que no correspondan a la estructura de costos de las empresas" proveedoras.

Afirmó que "la base del consumo masivo mayoritario de cualquier familia tiene que ver con alimentos, artículos de tocador y limpieza", cuyo congelamiento a través de la lista de 500 productos "ayuda a preservar el poder adquisitivo" de los
consumidores.

Asimismo, Cecilia Casas, de ASUCRA, dijo a Télam que el anuncio de subas en la AUH y en las asignaciones familiares apunta a la mejora del consumo.

"El consumo va a ser mayor, la gente va a volcarse a la compra de artículos de primera necesidad como leche, yogur, fruta e incluso indumentaria y zapatillas", estimó.

"En ASUCRA hace cinco años venimos trabajando con el tema de precios en los hipermercados. También organizamos visitas al Mercado Central para comprar mercadería a bajo precio que permita cuidar el bolsillo de la gente. Así ayudamos a los consumidores", explicó.

Comentarios