Así lo afirmó el diputado provincial, Jorge Moreno(FPV-PJ)

Consideran que aún sin ley, los jóvenes podrían votar en octubre

En la Legislatura hay dos proyectos de ley que tratan de los mismos, y su aprobación es incierta.
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00

Ante la controversia generada entre la oposición y el oficialismo sobre la modificación de la ley electoral debido a los proyectos impulsados desde el Senado y desde la Cámara de Diputados, que permanecen estancados, se generó la duda en torno a si los menores de 16 años de Catamarca podrán votar para cargos provinciales, si es que no sale una legislación en tiempo.
El diputado provincial y autor de la norma aprobada por la Cámara baja, Jorge Moreno (FPV-PJ) opinó al respecto y consideró que no habría problema para que los jóvenes de 16 voten porque la Constitución provincial (CP), con la ley nacional aprobada lo permite. “Interpreto que nosotros a través de nuestra Constitución estamos habilitados a partir de la sanción de la ley nacional”, señaló el diputado.
Moreno explicó que en el artículo 233 de la CP que establece que se dictará un Código de Derechos Políticos con vigencia en todas las jurisdicciones de la Provincia, en el inciso 2 se establece que “son electores los ciudadanos de ambos sexos a partir de la edad establecida por la Ley de la Nación, de la Provincia y que se encuentren empadronados en la jurisdicción provincias, y en el inciso 6 se dicta que “los actos electorales se realizan con el padrón de la Provincia o de la Nación habilitados al tiempo en que se efectúen. Establece los plazos para su formación, depuración y publicación obligatoria”. Moreno interpretó que con estos incisos “queda todo claro ya que por nuestra Constitución ya está el voto joven habilitado”.
Por otra parte, el diputado cargó con dureza contra el proyecto aprobado en el Senado con la mayoría del Frente Cívico y Social de autoría del senador Víctor Luna.
En ese sentido, Moreno señaló que cuando se aprobó el voto joven a nivel nacional “en el Senado sólo hubo tres votos en contra, de los cuales dos fueron de los representantes por Catamarca, y ellos son Oscar Castillo y Blanca Monllau”. “La mentalidad de Castillo, quien es el que maneja los destinos de la UCR en Catamarca hoy, no cree en los jóvenes y no quiere su participación en el proceso electoral”, aseveró Moreno al tiempo que agregó que “eso lo ha trasladado a la provincia y ha hecho que sus seguidores presenten ese proyecto en el Senado”.
Para el diputado, los senadores radicales “en forma maliciosa y queriendo confundir a la gente, en vez de darle sanción definitiva al proyecto enviado por Diputados, sacan un proyecto complejo, de otras características, donde hay que afrontar otras problemáticas como la boleta única y las PASO a nivel provincial”.
“En cuanto a las PASO, es algo que personalmente estoy de acuerdo y estamos dispuestos a conversar pero precisa de otros tiempos”, dijo el diputado agregando que la boleta única “es imposible en un distrito como Catamarca”.
Para el legislador lo que la UCR busca con este proyecto “es entorpecer el proceso electoral, pero no se dan cuenta que el régimen electoral provincial con la ley nacional permite que participen los jóvenes”.
 

Comentarios

Otras Noticias