René García Olmedo expresó su acuerdo con la necesidad de modificación

El Tribunal de Cuentas, a favor de los cambios a la ley orgánica

Presentarán un proyecto ante la Cámara de Diputados con los puntos “álgidos” a tener en cuenta.
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00

El fiscal del Tribunal de Cuentas, René García Olmedo, expresó su acuerdo con la necesidad de modificar la ley orgánica, pero consideró que es necesaria una reforma que se ajuste a los cambios en la Constitución Provincial y Nacional. Por ello, sostuvo que presentarán un proyecto ante la Cámara de Diputados con los puntos “álgidos” que pretenden se tenga en cuenta.
“La posición que llevó el Tribunal de Cuentas ante los diputados es favorable en que estamos de acuerdo que se modifique el ordenamiento jurídico. Es un tema que lo venimos sosteniendo desde hace mucho años” puntualizó el abogado. Sin embargo el organismo pretende que las modificaciones sean modernas y que se ajusten al legítimo derecho de defensa al juicio, a que el Estado pueda investigar mejor cómo se invierten los fondos públicos y “una serie de temas más que se deben trabajar en forma conjunta”.
Puntualmente, García Olmedo sostuvo que la crítica que le realizan al proyecto de autoría de la diputada Silvia Moreta y Egle Altamirano es que el control de los fondos públicos, establecidos en el artículo 26, se debe modificar para hacerlo de manera más orgánica, ágil tanto para los estados provinciales y municipales como para el TC. “Creemos que hay situaciones en donde el tribunal puede expedirse antes y situaciones que pueden hacerlo en forma posterior”, afirmó.
Asimismo, indicó que algunos entienden que debe haber un control preventivo para otros concomitantes. “Se debe clarificar sobre el control de los actos públicos del Estado y cómo se llevarían adelante los juicios de cuenta, de responsabilidades, quien acusa al frente del tribunal, cuáles son las medidas defensivas que puede tener el cuentadante, cuáles los recursos. Éstas son algunas de las cosas que proponemos y agregamos al proyecto de las diputadas”. En forma concreta, sostuvo que es necesario abreviar los términos y las causas en las que interviene el Tribunal de Cuentas, que es el punto que establece el artículo 26 que es la principal queja de los intendentes.
También consideran importante consensuar las facultades de ordenamiento de las autoridades del Tribunal de Cuentas, en cuanto a las facultades del presidente y los vocales para que sean más claras.
Cabe recordar que el proyecto ya obtuvo despacho de la comisión de Hacienda y Finanzas y continúa su análisis en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En la última reunión, se definió que en 15 días, el Tribunal de Cuentas, luego de analizar la propuesta, iba a enviar sus observaciones.
De este modo, los miembros del Tribunal de Cuentas vienen manifestando estar de acuerdo con que se modifique la ley, pero no con que se haga mediante un “parche” y que es una ley que la última vez que se modificó, fue durante la intervención, y que hay que modificarla pero con un debate serio.
 

Comentarios

Otras Noticias