Hoy se firma el convenio para que CAMYEN se haga cargo de la operación

Garantizan estabilidad a los mineros de Minas Capillitas

Invitado especialmente, participará de la rúbrica el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00

Hoy a las 9, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Fabricaciones Militares rescindirá el contrato con SOMICA DEM e inmediatamente se firmará el convenio entre Nación y Provincia para que la explotación del yacimiento de Minas Capillitas pase a manos de la estatal CAMYEN. Además, la empresa minera de Catamarca absorberá a los 40 mineros que trabajan actualmente en el yacimiento de rodocrosita ubicado en Andalgalá.
De este acto participará la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci; el interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Además, estará presente el ministro de Producción, Ángel Mercado, y el presidente de la CAMYEN, David de la Barrera.
Al respecto, el presidente de la minera catamarqueña señaló que la firma estatal no sólo se hará cargo de la explotación y de los estudios que permitan conocer el futuro o la previsibilidad del yacimiento, además será la encargada de hacer las inversiones necesarias para conocer qué capacidad de reserva tiene y cuál es el mejor sistema para la explotación que permita mejorar su calidad y su precio.
Pero también, afirmó De la Barrera, el objetivo es darles tranquilidad y seguridad a los empleados porque la empresa minera se hará cargo de Minas Capillitas y afirmó que actualmente el yacimiento cuenta con 40 trabajadores, pero el objetivo es incrementando con la puesta en marcha de nuevas explotaciones. “Estamos pensando en el hombre, en el trabajador que sepa que es dependiente de una empresa que invierte y trabaja para conocer cuánto tiempo de explotación tiene, la capacidad del minera para explorar”, sostuvo, y agregó que a los mineros se los está sometiendo a estudios físicos y psíquicos para conocer su estado.
Por su parte, el ministro de Producción, Ángel Mercado, señaló que con el acto a llevarse a cabo hoy, se está rescatando para la provincia y en especial para Andalgalá un yacimiento emblemático, como lo es Minas Capillitas. “Tiene un valor testimonial, simbólico, que excede al que puede tener en términos económicos, porque en éste último caso fue un yacimiento que ha sido explotado sin ningún tipo de criterio profesional, no hay estudios, no se han realizado prospecciones. Se ha seguido a la mina de acuerdo con el antiguo arte de los mineros, lo que nos ha llevado a la situación de un yacimiento que no se sabe cuánto queda de rodocrosita, además que hay muchas cuestiones que tienen ver con la práctica minera que hay que comenzar a poner en término de los que son los estándares actuales”.

Comentarios

Otras Noticias