El trabajo será realizado por la AFIP

Invertirán más de 8 millones de pesos para la Zona Primaria Aduanera en Tinogasta

La Provincia aportará el terreno donde se realizará la obra, que permitirá mejorar el control sobre el tránsito del Paso.
martes, 28 de mayo de 2013 00:00
martes, 28 de mayo de 2013 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentó formalmente el proyecto que contempla la construcción de la Zona Primaria Aduanera en la ciudad de Tinogasta. La presentación se realizó ayer en Casa de Gobierno, donde participó la gobernadora Lucía Corpacci, quien recibió el anuncio del Sub-Director General de Planificación, Pablo Castellvi, y demás funcionarios del organismo.
El llamado a licitación se realizará en lo que queda de este año, en tanto que la ejecución de la obra está prevista para el 2014. Asimismo, la inversión que proviene de fondos nacionales se estima será de 8 millones de pesos aproximadamente.
La Zona Primaria Aduanera estará ubicada en la Ciudad de Tinogasta sobre Ruta 60 en un predio que entrega la provincia de Catamarca con los servicios de energía y agua correspondiente.
En la oportunidad, Corpacci sostuvo que este “es un proyecto ambicioso que va a posicionar a Tinogasta como una localidad que tiene una aduana con la infraestructura necesaria para que se realice el intercambio internacional a través del Paso San Francisco”, y en este sentido agregó “hay que reconocer la importancia estratégica que tiene el Paso para el desarrollo no sólo de Tinogasta y Catamarca sino de todo lo que implica el Corredor Bioceánico”.
Por su parte, Castellvi explicó que la Zona Primaria “consiste en el lugar donde se van a hacer las inspecciones y el control aduanero. De esta manera, los agentes logísticos y transportistas ingresarán al predio, se hará el control correspondiente, pesaje del camión, inspección de mercadería y los trámites necesarios para la exportación e importación”.
Sobre los beneficios del proyecto para la región, Castellvi sostuvo que “esto implica desarrollo y sinergia entre esto y las actividades locales y de servicios, sobre todo porque los camioneros requieren de alimentos, gomerías, estaciones de servicio, las cuales son economías que se van a ir dando alrededor del control aduanero”. Del mismo modo, destacó que el Paso San Francisco al ser una paso “a menor altura y operable todo el año”, con la infraestructura de la aduana en Tinogasta, el Complejo Fronterizo y las obras del lado chileno completadas, “va crecer y la gente va tender a usarlo ya que es más fácil el paso por acá que por otros puntos del país”.
Por otro lado, el secretario de Coordinación Regional e Integración Carlos Rosales, indicó que esta obra se complementa con el proyecto del Complejo Fronterizo que se ubicará en Las Grutas, y es muy importante ya que “le da jerarquía al Paso Internacional San Francisco con mayor infraestructura y servicios, y nos coloca al nivel de Mendoza, Salta o cualquier paso de nivel internacional”.

Comentarios