Así lo dijo la gobernadora

“No queremos el recurso minero porque sí, sino para desarrollar la producción local”

Del acto participó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, además de referentes de Fabricaciones Militares.
martes, 28 de mayo de 2013 00:00
martes, 28 de mayo de 2013 00:00

La gobernadora, Lucía Corpacci, firmó el acuerdo que rescinde el contrato con SOMICA DEM, para que la explotación del Yacimiento de Minas Capillitas pase al control de la empresa estatal minera CAMYEN. De la firma del convenio participaron el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el ministro de Producción, Ángel Mercado; el interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez; y el presidente de la CAMYEN, David de la Barrera, entre otros.
“No queremos el recurso minero porque sí, sino para desarrollar la producción local y que los pueblos se desarrollen, para que los productores también puedan producir en serio”, dijo Corpacci, agregando que “la provincia tiene que estallar en crecimiento con el trabajo mancomunado de todos. Es un día emblemático pero se debe trabajar a conciencia, porque si la gente no ve que los recursos vuelven a ellos, no tiene sentido”.
En el acto que se desarrolló en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, la gobernadora explicó que “el tema de Minas Capillitas era algo que nos generaba desazón y no estaba de acuerdo cuando se aprobó en la Legislatura el proyecto de asociación, porque entendíamos que se trataba de un proyecto emblemático y que a la provincia no le dejaba ninguna ganancia, donde los artesanos se quejaban que no podían acceder a la rodocrosita; la piedra se iba a no se sabía a quién, ni cómo ni cuándo, y los empleados de la mina tenían un atraso salarial enorme, no había normas de higiene y seguridad laboral. Era una cosa que nos preocupaba muchísimo”.
Asimismo, Corpacci señaló que este tema “fue planteado a la presidenta y en una segunda oportunidad se planteó también el ministro (Julio) De Vido, quien comentó que si Minas Capillitas se encontraba en Catamarca, que analicemos la forma legal para que nuestra empresa minera se haga cargo del emprendimiento”.
Corpacci aseguró que “no era fácil traducir esto a papeles porque estaba en la órbita de Fabricaciones Militares y se tenía que analizar la forma jurídica para avanzar en esta cuestión. Así fue que se resolvió que Camyen se va a hacer responsable de la explotación de Minas Capillitas en un primer convenio, además de realizar exploraciones, siempre bajo el conocimiento de Fabricaciones Militares”.

Recuperación de valores

Por otro lado, el ministro de Producción, Ángel Mercado, destacó que “estamos poniendo punto final a una utopía que era el planteo de recuperar la administración para la provincia del yacimiento de Minas Capillitas, donde había una total depredación de un recurso natural y con trabajadores sin cobertura de ninguna índole”.
Por su parte, el secretario de Minería de la Nación destacó la conformación de la empresa minera catamarqueña, al indicar que “es el sueño de la gobernadora de impulsar la idea de recuperar el protagonismo en los valores que hacen a la provincia y con esta medida alcanzamos una reivindicación histórica de los valores del ser catamarqueño”.

Recuperación de Cerro Atajo

Durante el acto, Mercado anunció que el yacimiento Cerro Atajo fue recuperado en instancias judiciales y de esta forma señaló que el yacimiento se convirtió en el primer activo de la empresa local Camyen.
La gobernadora a su turno consideró el hecho como “trascendente” para la provincia, destacando que se sumará al apoyo que significa la minería a la producción local.

Comentarios