El proyecto que rechaza las declaraciones del senador obtuvo despacho

Diputados: avanza el repudio a Castillo y genera polémica entre los bloques

Hubo una fuerte pelea entre legisladores del FCyS y del FPV-PJ por el proyecto del diputado peronista Hugo Argerich.
miércoles, 29 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 29 de mayo de 2013 00:00

El proyecto del diputado Hugo Argerich que repudia los dichos del senador nacional Oscar Castillo contra el diputado del Frente Cívico y Social y presidente de bloque, Pablo Sánchez, avanza en la Cámara baja provincial y genera fuertes polémicas entre los legisladores.
Ayer, la Comisión de Asuntos constitucionales y de Juicio Político de Diputados dio su despacho favorable al proyecto de resolución de Argerich.
No obstante, el aval de la Comisión generó un fuerte y caldeado debate entre los miembros de la misma. Los diputados del FCyS se opusieron rotundamente a la aprobación del proyecto y lo catalogaron como “una chicana política”.
Asimismo, según señalaron los miembros de la Comisión, el debate más caldeado fue el que protagonizó la diputada Verónica Rodríguez del FCyS y Marcelo Rivera del FPV-PJ.
Finalmente, el despacho lo firmaron oficialistas. Mientras que los del FCyS amenazaron con presentar un despacho en minoría rechazando el mismo.
Cabe recordar que el proyecto considera como “injuriosas” las expresiones vertidas por el senador Castillo contra el diputado Sánchez. Para Argerich, Castillo incurrió “en una clara ofensa a algunos de los miembros de este cuerpo de diputados”, cuando expresó, entre otras cosas, que “el presidente del bloque (Pablo Sánchez) justo se acordó de que tenía una reunión en Santa María...” refiriéndose a la ausencia que éste había tenido en la sesión ordinaria del pasado 17 de mayo.
Argerich sostiene que estas declaraciones son una “clara ofensa” contra uno de los miembros de este cuerpo por su proceder en la cámara, tal como lo sostiene el artículo 101º de la Constitución Provincial, que a criterio del legislador será totalmente aplicable en esta ocasión.
Dicho artículo reconoce a los diputados y senadores provinciales una suerte de cobertura especial para el desempeño de su tarea en el sentido de garantizar “que su labor legislativa y sus opiniones no podrán ser sometidas a amenazas por parte de personas que no pertenecieren al cuerpo”.
“Corresponde aclarar que el diputado Sánchez ya había anunciado con anterioridad a la sesión que él no podía concurrir debido a que el mismo día y hora debía encontrarse en Santa María, en su carácter de legislador provincial representante originario de dicho departamento, para asistir a la audiencia pública que se celebraba allí”, enfatiza el diputado del oficialismo.

Pedido a Lavatelli

La Comisión también solicitó al subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, informes sobre la situación institucional del municipio de la Puerta de Corral Quemado, luego de la toma del palacio municipal por familiares de las jóvenes que lo denuncian por supuesto abuso sexual al intendente Enrique Aybar.

Comentarios