Reunión turística de capitales del NOA para potenciar la región

La primera acción a seguir, será el armado de un calendario turístico común.
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00

La necesidad de trabajar como un bloque conjunto y conectado en la oferta turística, fueron los temas centrales de la Segunda Reunión de Directores y Secretarios de Turismo de las ciudades capitales del Norte argentino, que tuvo lugar en la ciudad de Salta y de la que participaron el intendente Raúl Jalil junto a la directora de Turismo de SFVC, Gabriela González.

Del encuentro participaron, además, funcionarios de S. S. de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.

El cónclave tiene como intención dar continuidad al trabajo de articulación y cooperación que se viene desarrollando entre ciudades capitales del Noroeste Argentino.

A partir de estas acciones se intenta fortalecer los vínculos entre ciudades capitales y establecer convenios de cooperación en materia turísticas cultural, como definir posibles estrategias de acciones conjuntas en materia de promoción y planificación.

Durante ese encuentro, Rodolfo Antonelli, secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Salta expresó que “desde los distintos estamentos del Estado se pone y se pondrá todo el esfuerzo necesario para hacer del NOA un destino permanente, que rompa la estacionalidad y acorde a las demandas de los visitantes de este tiempo, pero a la vez es fundamental que ese esfuerzo sea acompañado por el sector privado. Tenemos que darnos cuenta que el turismo no puede ni debe ser una política sectorial, no debe ser patrimonio de ningún partido, debe ser una política de Estado, y en ese camino estamos empeñados” reflexionó.

Antonelli, además, destacó el trabajo mancomunado que lleva a cabo el sector público con el privado y reconoció que Salta en este sentido es ejemplo en todo el país. “El crecimiento de la actividad en nuestra ciudad parte de la base de una política turística importante que tiene como base tanto el gobernador, Juan Manuel Urtubey, como el intendente Miguel Isa, que en sus programas de gestión, velan para que la actividad turística y cultural, tenga una presencia activa” añadió.

Siguiendo con las actividades, por la tarde, los secretarios mantuvieron una reunión con el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero, y las cámaras del sector, con el objetivo de exponer el trabajo realizado durante el encuentro. El presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez, instó a los funcionarios a “mancomunar esfuerzos en pos de una correcta, dirigida y eficiente promoción del NOA”.

Ayer los intendentes firmaron un Convenio marco de Cooperación Turística Cultural, mediante la cual se comprometen a diagramar acciones conjuntas para potenciar turísticamente la región.

La primera acción a seguir, será el armado de un calendario turístico común, además se va a determinar un corredor turístico. Mandatarios comunales y sus titulares de turismo se reunirán nuevamente en Iguazú para armar un bloque regional durante la cumbre de intendentes que se realizará en el mes de junio.

El bloque tendrá un stand en la Fiesta del Poncho, en donde se presentará como grupo de “Ciudades Capitales del Norte Argentino”. El bloque trabajará además, en un folleto único de promoción turística de la región. La directora de Turismo de SFVC, Gabriela Gonzales, comentó que el tercer encuentro será en nuestra ciudad, en Agosto de este año.

De la reunión participaron la directora de Turismo de la Rioja, Paola Pugliese; la directora de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca, Gabriela González; el director de Turismo de San Salvador de Jujuy, Ramón Aisama; el subsecretario de Marketing y Promoción del Gobierno de la Ciudad, Tomás Hannach; el director de Cultura de S.S de Jujuy, José Rodríguez Bárcena; la directora de Patrimonio Cultural de la Rioja, Ianina Montoya; la directora de Turismo de La Caldera, Mónica Patricia Borja; la responsable de Cultura de La Caldera, Vilma Iriarte y el director de turismo de San Antonio, Darío Zambrano.

Comentarios