Se trata de Producat SAPEM y de Agroindustria Catamarca

Pusieron en marcha dos empresas estatales para el desarrollo productivo

Tendrán el modelo de sociedades con participación mayoritaria del Estado y se dedicarán a una variedad de actividades.
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00

Tal como lo anunció la gobernadora en su discurso del 1 de mayo, la Provincia puso en marcha dos empresas estatales que buscan el desarrollo productivo de Catamarca.
Ellas son las denominadas Producat Sociedad Anónima con denominación estatal mayoritaria (SAPEM) y Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (A.I.Cat.S.E.).
En lo que hace a la Producat SAPEM, ésta fue creada mediante el Decreto Acuerdo Nº 521 y de acuerdo con sus considerandos, la firma “promueve el desarrollo provincial de manera consistente y sustentable, mediante la generación de recursos genuinos y fuentes laborales”.
Asimismo, señala que esta SAPEM “participará en los principales proyectos de infraestructura de la Provincia de Catamarca, promoverá el desarrollo y perfeccionamiento de los trabajadores, técnicos, profesionales y empresas de Catamarca”. La empresa también busca “el desenvolvimiento, implementación, administración y ejecución de emprendimientos productivos y la industrialización, fabricación y elaboración de productos vinculados a la construcción y a las competencias asignadas al Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de lograr una mayor competitividad en todos los proyectos, construcciones, conservaciones, instalaciones, trabajos, servicios y obras de infraestructura en general que realice la Provincia por intermedio de sus reparticiones centralizadas o descentralizadas, cualquiera sea el origen de los fondos que se inviertan”. Finalmente, el decreto de creación de la Producat SAPEM señala que esta empresa instrumentará medidas concretas de apoyo e impulso a la producción de elementos vinculados a la construcción de obras hasta su habilitación integral, infraestructura y servicios en general”.
En lo que refiere al Capital Social, éste será de cinco millones de pesos, representado por: 4500 acciones ordinarias clase A, y 500 acciones ordinarias clase B. Todas las acciones serán nominativas, no endosables de mil pesos valor nominal cada una, y otorgarán un voto por acción.
Asimismo, el decreto señala que las acciones clase A serán de titularidad exclusiva e intransferible del Estado Provincial, y representarán el Noventa por ciento del capital social. Dicha proporción no podrá ser disminuida como consecuencia de aumentos.

Herramienta para ejecutar el Plan Agroindustrial
Por su parte, la A.I.Cat. S.E. fue creada mediante el Decreto Acuerdo Nº520, que tiene como fin ser “una herramienta fundamental para la ejecución del Plan Provincial Agroindustrial”.
En ese sentido, el Plan Provincial Agroindustrial “tiene como objetivos aumento del empleo privado en la agricultura, ganadería e industria para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de progresar en su departamento”, como así también “vender productos con valor agregado industrial, cambiando el flete muerto de la materia prima por mano de obra local, buscado segmento Premium de la demanda en base a la selección de productos y políticas de calidad”.
En lo que refiere al estatuto de la empresa, ésta tiene como fin “realizar por cuenta propia o de terceros, sean personas físicas o jurídicas y tanto en el país como en el extranjero, fortalecer el sector agroindustrial de la Provincia de Catamarca; industrializar productos agropecuarios; comercializar productos agropecuarios industrializados o no por cuenta propia o de terceros; financiar la producción, la industrialización o la comercialización de productos agropecuarios industrializados”.
“Por otra parte, el capital social se fija en la suma de un millón de pesos, el que estará representado por certificados nominativos de mil pesos. La Provincia suscribe el cien por ciento del Capital Social, que será integrado el 25% en el acto de constitución y el saldo adeudado en el plazo de dos (2) años, que podrá ser integrado con aportes dinerarios o recursos provenientes de la actividad minera, debiendo llevar a cabo las medidas para su instrumentación”.
 

Comentarios