La Comisión de Asuntos Constitucionales dio despacho al proyecto

El Senado avanza en su intención de interpelar al ministro Gordillo

Pretenden interrogarlo por la narcodenuncia, el pase a disponibilidad de comisarios y la inseguridad.
martes, 7 de mayo de 2013 00:00
martes, 7 de mayo de 2013 00:00

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, por mayoría radical, dio despacho al pedido para interpelar al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, por la “narcodenuncia” y el pase a disponibilidad de seis comisarios, entre otros temas. En la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará mañana se determinará si ingresará en el orden día para ser tratado en la tercera sesión ordinaria, la semana próxima. Es de señalar que el bloque del FPV-PJ emitió un despacho en minoría.
El senador Jorge “Yayo” Agüero, presidente de la comisión, señaló que el proyecto presentado por el bloque opositor pretende convocar al ministro político de Lucía Corpacci para que responda sobre diversas cuestiones.
La iniciativa presentada por el bloque busca determinar los motivos del pase a disponibilidad hasta nuevo aviso de seis comisarios mayores que se desempeñaban en el interior catamarqueño.
En ese sentido, Agüero dijo que pretenden la presencia de Gordillo para que también explique las denuncias realizadas por Pablo Tello sobre su supuesta vinculación en la causa que se investiga por el secuestro de un cargamento de marihuana que en teoría tenía como destino el departamento Pomán.
Asimismo el senador opositor señaló que en la oportunidad en que se convoque al ministro, también se podrá avanzar en algunas cuestiones que tiene que ver con la Ley de Seguridad Pública y la conformación del Ministerio de Seguridad anunciado por la gobernadora el 1 de mayo. “Hay muchas cosas que están pasando en la provincia que queremos que el ministro nos explique, como la inseguridad, las denuncias de narcotráfico y los movimientos policiales”, afirmó el legislador de Paclín.

Números

El bloque del FCyS tiene mayoría en la reunión de Labor Parlamentaria, ya que cuenta con el voto positivo de la presidenta provisoria del Senado, Nancy Barros, y del presidente del bloque, el senador Víctor Luna, en tanto, en el FPV-PJ sólo tiene el voto del presidente de bloque, Víctor Pérez. De esta manera se asegura que la iniciativa forme parte del orden del día.
En tanto, en el recinto también cuenta con mayoría con 9 senadores a favor y 7 que responden al oficialismo. Sin embargo, hay que recordar que en noviembre del año pasado vieron frustrados sus primeros intentos de interpelar al ministro Gordillo cuando se sucedieron una serie de traspasos en la cadena de mando, por la ausencia de la gobernadora y del vicegobernador que dejaron al bloque opositor sin los números suficientes para bajar con la tranquilidad de que puedan avanzar en la aprobación del proyecto.
 

Comentarios