Aprobaron veto parcial a la Ley de Niños y Adolescentes

jueves, 9 de mayo de 2013 00:00
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00

Por unanimidad, el Senado provincial aprobó ayer el proyecto de ley iniciado por el Ejecutivo Provincial, que solicitaba la aceptación del veto parcial a la Ley Nº 5357, sobre la protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes de la provincia de Catamarca.
El cuerpo legislativo aceptó el veto parcial de la ley Nº 5357, por lo que fue aprobada como Ley Nº 5372. La norma establece vetar de la Ley Nº 5357, el Título X, capítulos I, II, III, IV, y VI comprendidos entre los artículos 92º a 133º inclusive y el artículo 137º del Título XII. Los fundamentos, establecen, que el capítulo X de la Ley Nº 5357, trata del Régimen Penal aplicable a las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, legisla “sobre materia que es necesario que sea legislada por separado habida cuenta de la importancia y extensión de la misma. Por estas razones, resultaría inconstitucional ya que sería contrario a Tratados Internacionales, Constitución Nacional; Leyes Nacionales y Constitución Provincial”, afirmaron los legisladores.
A su vez, el pleno dio media sanción a dos proyectos de ley. El primero autoría del senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos, solicita la creación de un “Programa Integral para Adultos Mayores”, especialmente destinado a los ancianos en situación de vulnerabilidad social. Además está prevista la creación de programas preventivos, talleres, redes de promoción y prevención de salud, provisión de medicamentos, subsidios para adultos con patologías graves, etc.
El segundo proyecto aprobado con media sanción, autoría del senador Daniel Saadi (Pomán), solicita la creación de un vademécum único para ser utilizado en las distintas aéreas programáticas de la provincia. “Este proyecto permitirá la reducción de la cantidad de presentaciones a un mínimo compatible con las necesidades de la gente, teniendo en cuenta la distribución geográfica de cada área programática”, fundamentó el legislador sobre la iniciativa de su autoría.

Comentarios