A través de la certificación internacional de sus productos

Catamarca busca la excelencia olivícola

En Jaén, España, una comitiva local participa de una mega exposición.
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00

El ministro de Producción, Ángel Mercado, aseguró que el gobierno provincial está trabajando en la promoción del consumo interno de aceite de oliva, buscando aumentar la calidad y la producción de la olivicultura regional para poder competir con los productos importados y lograr la certificación de los estándares internacionales.
“Una de las medidas propuestas fue la creación en 2012 del Consejo Federal Olivícola integrado por las provincias de San Juan, Mendoza y Catamarca”, indicó Mercado desde Jaén, España, donde participó junto a una comitiva que encabezó la gobernadora Lucía Corpacci, de la “Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013”.
Mercado señaló que Catamarca está muy cerca de conseguir la certificación del origen de los aceites de oliva de acuerdo con las normas internacionales.
En ese sentido, durante la Feria, Mercado destacó la reunión que mantuvo la mandataria con el director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, quien le adelantó que ya hay consenso en el organismo para que nuestros aceites sean certificados y para que se determine que los valores del campesterol obedecen a nuestro suelo y a nuestro clima y no a alteraciones químicas.
“La autentificación del aceite de oliva es un paso muy importante para solucionar el actual problema de nuestros productores”.
Mercado, señaló además que se está trabajando también en la promoción de las virtudes del aceite de oliva y en la preservación de la olivicultura tradicional, poniéndola en valor “porque los pequeños cultivos -indicó- son mano de obra intensiva e involucra a todo el núcleo familiar”.

Invitación

Por su parte, la gobernadora Corpacci, en su carácter de presidente del Consejo Oleícola Federal, contó que como parte de la estrategia de posicionamiento de los productos olivícolas locales invitó a Barjol a participar de la Expolivo 2014, en Catamarca, quien conformó su asistencia. “Para orgullo de los catamarqueños, es muy reconocido el aceite de oliva de nuestra provincia, sobre todo la variedad Arbequina, que los especialistas lo clasifican como de muy buena calidad, muy buen sabor y muy buenas características organolépticas”, dijo. La jefa de Estado se mostró optimista por “poder entablar los contactos que veníamos a buscar en España”.

Comentarios