El pedido alcanza a exfuncionarios que se jubilaron con cargos en la gestión del FCyS

Piden conocer si los legisladores de la UCR realizaron sus aportes partidarios

El planteo es realizado por el Frente Militancia Radical, por reclamos de afiliados que afirman que no se hacen los aportes.
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00

En los próximos días volverá a la UCR, el debate por los fondos partidarios, tal como ocurrió en el 2011. En la reunión de líneas del radicalismo catamarqueño, entró una nota del Frente Militancia Radical (Corriente Progresista Radical, Mesa Raúl Alfonsín, FIR, entre otros) en donde piden mayores datos en torno a los polémicos aportes partidarios de los afiliados que mantienen algún cargo en nombre del partido.
La nota nace en torno a dudas que surgen en las líneas que componen el frente opositor con respecto a la situación financiera del partido, más teniendo en cuenta el antecedente del 2011 donde saltó a la luz que muchos funcionarios y legisladores del Frente Cívico y Social no cumplían con el pago de este aporte.
En ese sentido, la misiva que está dirigida al presidente del partido, Amado David “Coco” Quintar, se fundamenta en torno a los “planteos, reclamos y dudas que nos hicieron llegar nuestros afiliados sobre el aporte partidario obligatorio del 5 por ciento de su sueldo que deben realizar los senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales y funcionarios fuera de nivel que asumieron y cumplen funciones en nombre de nuestro partido, como expresamente lo establece el artículo 76 inc, 3,4, y 5 de nuestra Carta Orgánica. Como así también, el aporte del 2 por ciento de la remuneración total mensual de quienes perciben beneficio jubilatorio como Gobernador, Legisladores nacionales y provinciales y concejales, expresado en el artículo 76 inciso 6 de la carta orgánica”.
Por tal razón, los integrantes de este frente solicitan “un informe detallado y por escrito de nuestros representantes que hacen aportes y que están al día, como los representantes que no cumplen con esta obligación”.
No obstante, los miembros de este frente, exigen al presidente del partido “la nómina completa, sin excepciones, ni favoritismos. Hemos tomado conocimiento de faltas graves en este sentido de altos representantes en los tres niveles jurisdiccionales (municipal, provincial y nacional), pero sería un grave error abrir juicios de valor sin contar con el informe oficial al respecto”.
Una vez que el partido otorgue esta información, la dirigencia del frente opositor analizará los pasos a seguir entre los que no se descarta algún planteo judicial por incumplimiento de la Carta Orgánica.
Asimismo, si se llega a conocer alguna falta en el pago de los aportes partidarios por parte de legisladores y funcionarios, el frente opositor hará notar que la Carta Orgánica prohíbe que cualquiera que tenga deudas con el partido, pueda elegir o ser elegido para ocupar algún cargo electivo en nombre del radicalismo provincial.

Obligaciones de la Carta Orgánica

La cuestión de los aportes partidarios está establecida en el artículo 76 que refiere al tesoro del partido. En ese sentido, en su inciso 3 establece que estará conformado por el cinco por ciento de la remuneración mensual total que por todo concepto perciba el gobernador, el vice, los legisladores provinciales, los intendentes y los concejales municipales”. Asimismo el inciso 4 agrega a los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, de los departamentos ejecutivos municipales y de sus Concejos Deliberantes.
El inciso 5 incluye a los legisladores nacionales y el inciso 6 establece que se deberá abonar el 2 por ciento de la remuneración mensual total que por todo concepto perciban quienes obtengan el beneficio jubilatorio como Gobernador, vice, legisladores nacionales y provinciales e intendentes y concejales”.
Sin embargo, en el artículo 78 se establece que “el pago de aportes partidarios es obligatorio y la falta de pago de dos meses consecutivos o alternados por el afiliado, le privará automáticamente del derecho de elegir y ser elegido, o reelegido, tanto en cargos electivos como partidarios”.

Comentarios