Ancasti

Corpacci inauguró obras de agua para paliar la crisis hídrica

Inauguró hoy cuatro importantes obras de agua potable en el departamento Ancasti.
sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

La gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, inauguró hoy cuatro importantes obras de agua potable en las localidades de San Francisco, El Talar, Los Quebrachos y Yerba Buena, en el departamento Ancasti, en cuya cabecera departamental también habilitó el cerramiento perimetral en el campo deportivo del Club San Martín, entregó indumentaria deportiva y puso en marcha el torneo Inicial 2013 de la Liga Ancasteña de Fútbol.
Las perforaciones habilitadas, dotadas además de las correspondientes cisternas y cañerías de distribución, benefician a más de 800 vecinos de la poblaciones mencionadas, con el aporte -en total- de unos 22 mil litros/hora de agua potable, que también puede ser utilizada por los productores de la zona en sus sembradíos y la atención de sus animales.
Se trata, en todos los casos, de pozos construidos por el esfuerzo compartido del Ministerio de Servicios Públicos, a través de la DASI (Dirección de Agua y Saneamiento del Interior), y la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, organismo que también tuvo a su cargo los trabajos ejecutados en el Club San Martín de Ancasti.
“No entiendo por qué se tuvo que esperar tanto tiempo sin aprovechar el agua subterránea”, cuestionó la mandatara de las anteriores gestiones en la provincia, al hablar en el primer encuentro con los vecinos ancasteños durante su gira de hoy por esa jurisdicción, enfatizando que “en nuestras gestión vamos a hacer todos los pozos que sean necesarios, para que los catamarqueños no padezcan la falta de agua como en esta crisis hídrica, que está afectando a todo el Este provincial”.

“Con el agua, recuperamos la libertad”

Eufórico por la habilitación las aludidas perforaciones, el dirigente local y coordinador de los vecinos ante los organismos intervinientes, Daniel Nóblega, visiblemente emocionado, dijo que “que con estas obras, Sra. Gobernadora, los ancasteños no solo que vamos a tener más y mejor agua, sino que vamos a recuperar la libertad que nos habían quitado”.
“Los pobladores de estas comunidades –explicó Nóblega- eran rehenes de un tanque agua, que llegaba desde la municipalidad (de Ancasti), según como votaran en cada elección. Por eso digo que desde hoy volvimos a ser libre”, exclamó.
El ministro Romero describió que “estos pozos forman parte de una serie de perforaciones que se vienen ejecutando en Ancasti, en virtud de la crisis hídrica que soporta esta parte de nuestra provincia”, destacando que “la calidad del agua de estos pozos es muy buena, como Uds. se merecen y como permanentemente nos pide nuestra conductora la Dra. Corpacci, de llegar con servicios eficientes y de calidad para todos los catamarqueños, vivan donde vivan”.
Romero aludió “a la emoción que he visto en los rostros de la gente, que, después de tantos años y años, hoy tenga el agua, un recurso tan vital y escaso en todo el mundo, pero que aquí hemos logrado alcanzar y proveer por el trabajo mancomunado y en equipo que nos pide la gobernadora. Porque acá no importa quien haga la obra, sino que se haga y llegue a todos los que la necesiten; y eso fue lo que se hizo acá entre nuestro ministerio y la Secretaría de la Vivienda”.
Durante la recorrida por Ancasti, la Dra. Corpacci estuvo acompañada por los diputados nacionales Marcia Ortiz Iramain y Manuel Isauro Molina; el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero; el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez; el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec; los legisladores provinciales, senador Domingo Olivera (Valle Viejo), y diputados Jorge Moreno y Roberto Perrota; los intendentes de Icaño, Pio Carletta; de Recreo, Daniel Polti y de El Alto, Ariel Ojeda; y la concejal de Ancasti, Rosita, Ferreyra, entre otros funcionarios.
En la Villa de Ancasti, la Jefa de Estado habilitó la obra del cerramiento perimetral en la cancha del Club San Martín, en donde también se entregó indumentaria completa y elementos deportivos a los 12 clubes afiliados a la Liga Ancasteña: Social (Rincón de Ipizca), Quilmes (Anquincila), Cañada de Ipizca (Ipizca), Semillitas (La Candelaria), Los Amigos (Villa de Ancasti), CADI (Ipizca), Casa Armada (Anquicila), Unión El Sauce (Ipizca), San José, Acostilla (Anquicila), Defensores (Anquicila), y la entidad anfitriona.
El presidente “Santo” Daniel Romero, agradeció a la gobernadora “por estos trabajos en nuestra cancha”, comprometiéndose a responder “con una competencia disciplinada y respetuosa, en cada jornada”, para lo cual anunció “un premio de 5.000 pesos, al cabo del campeonato, para el club de mejor conducta en el campo de juego”.
“Tenemos que darle un buen uso a este hermoso regalo que hoy nos deja la gobernadora”, dijo Romero, quien además agradeció “por todas las obras que se están ejecutando en el departamento, como la creación de las cinco cooperativas que van a brindar el ‘Techo Digno’ a nuestros ancasteños, o la llega de las empresas que van a construir las 50 viviendas rurales”, definiendo que “esto es algo histórico que nos está pasando en Ancasti”.
También habló el presidente de la Liga Departamental, Dante Soria, quien expresó su reconocimiento, tanto por “el cerramiento en este club”, como “por los juegos de camisetas y pelotas para todas las entidades de nuestro departamento”.
En la oportunidad, el director de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), Dr. Juan Rosales junto a la Dra. Corpacci, entregó el decreto por el cual se adjudicó la personería jurídica al Club Quilmes de Anquicila.

“Que no tengan que pedir permiso para jugar”

El secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez, conocedor del departamento y además presidente del Club Unión Aconquija (Andalgalá), expresó que “como hombre del deporte y del fútbol, sé lo que significa poder contar con una cancha propia, porque es muy bueno para la entidad que la posee, pero también como hombre del interior conozco de la significación de un club como factor de inclusión y contención social, y para salud para nuestros jóvenes”.
Seguidamente anunció que “eso no termina acá, porque seguiremos con cada uno de los clubes de Ancasti, para que se sigan creciendo y mejoren sus organizaciones, y sobre todo para que no tengan que pedir permiso o autorización para poder jugar a la pelota, como les ocurría a hasta ahora”.
Gutiérrez comentó que “cada vez que vamos a Buenos Aires y nos muestran estadísticas, observamos que Ancasti es el departamento más pobre de la provincia… ¿y por qué…” se lamentó; añadiendo que “por decisión de la gobernadora Corpacci, esta gestión ha decidido que Ancasti debe dejar de ser pobre. Y para ello estamos haciendo 15 pozos en otros pueblos, estamos construyendo viviendas, trayendo soluciones habitacionales, y aportes concretos para los productores y los jóvenes del departamento”.
Gutiérrez recordó que la intendenta municipal de Ancasti, Blanca Reyna “había sido invitada a participar de este acto, pero lamentablemente, y no sabemos por qué, no vino”.
Por su parte el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec, señaló que “hoy volvemos a Ancasti, porque no es que venimos por que vayan haber elecciones. Estamos viniendo desde el primer día de nuestra gestión”, añadió, para acotar que “cuando llegamos por primera vez nos contaban que no podían jugar, porque no tenían plata para pagar a los árbitros, ni a los policías”, tras lo cual anunció que “desde ahora, la Secretaría de Deportes se hace cargo de los aranceles de los árbitros, y el Ministerio de Gobierno va a afrontar los costos de la seguridad, para que puedan disfrutar de esto que tanto aman nuestros pueblos como es el fútbol”.
Brumec también hizo anuncios sobre “el inicio de las primeras charlas para el curso de árbitros en el departamento, así que no tienen que depender de los referí de la Capital, a partir del 15 de junio, como también el dictado del primer curso para entregadores de fútbol infantil, con los que puedan a formar a sus pequeños jugadores”.
Tras el acto en la cancha del Club San Martín, la gobernadora recorrió cada uno de los pozos habilitados, procediendo al corte de cintas inaugurales en los mismos sitios de las perforaciones, invitando a los entusiasmados vecinos, sobre todo a los mayores, a la simbólica y emotiva habilitación de las respectivas instalaciones de la DASI (Dirección de Agua y Saneamiento del Interior), repartición que tendrá a su cargo la operación de las mismas.
En la última escala del periplo, la Dra, Corpacci entregó una concina para el comedor de la escuela Nro. 399 de Yerba Buena, que fue recibida por la directora del establecimiento.

Gob. Catamarca

Comentarios