El campo vuelve al paro por una semana

Así lo confirmó, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria.
lunes, 10 de junio de 2013 00:00
lunes, 10 de junio de 2013 00:00

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, afirmó este domingo que "el sector agropecuario argentino va al paro" en protesta por el "destrato" del gobierno hacia los productores y la falta de respuesta oficial a los reclamos del campo.

"El sector agropecuario argentino va al paro agropecuario. Van las economías regionales, todas las regiones productivas, el productor agrícola, el ganadero, por el destrato, la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia, hay una actitud del gobierno nacional que ha puesto a los productores como enemigos", justificó.

Buzzi adelantó que "el martes la Mesa de Enlace va a estar anunciando un cese de comercialización" de granos y estimó que posiblemente también de hacienda. El dirigente garantizó que la medida no tendrá "ninguna afectación a la vida cotidiana de la gente". "Lo que se viene para adelante es una protesta que, a pocos días del martes, va a empezar y va a durar una semana por lo menos", anticipó.

Buzzi explicó que la medida "tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos y posiblemente incluya hacienda durante una semana, días más días menos, eso lo definiremos el martes en la Mesa de Enlace, pero no puede faltar carne aunque falte hacienda en el Mercado de Liniers".

De la carne, dijo, "hay reserva. Si termina el conflicto en una semana nada más, en nada afecta en la vida de los argentinos". "Pero si intenta poner en la agenda pública que en el sector productivo estamos destruídos gracias a la tarea incesante, incansable del gobierno nacional, popular, y progresista por destruir a las pymes agropecuarias", planteó.

Buzzi lamentó que la presidenta Cristina Fernández "lejos de hacerse eco del pedido" de audiencia de la Mesa de Enlace, trató la semana pasada a los productores de "especuladores y avaros", al culparlos por el descenso del ingreso al fisco en concepto de retenciones a las exportaciones por no vender soja. "La presidenta lejos de escuchar y de convocar nos terminó contestando con que no hay vocación de vender la soja, como que somos especuladores, avaros", recriminó.

En este sentido, aseguró que "el pequeño y mediano productor no tiene más soja" y sostuvo que quienes tengan aún stock no la venden porque "no confía en la economía argentina, porque no confía en el proceso inflacionario ante esta situación de pérdida de competitividad".

También cuestionó la ley de blanqueo de capitales: "A los que estuvieron en la joda, de todo el negreo de plata en Argentina, le otorgan la posibilidad inclusive de comprar campos". En cambio, comparó que el sector agropecuario es "uno de los motores principales de la actividad económica argentina" y "ha aportado 70 mil millones de dólares solamente de retenciones en la última década".

Asimismo, apuntó contra el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a quien calificó como "un gerente de firma autorizada" pero "que no tiene idea de lo que pasa en el sector agropecuario argentino".

Perfil.com

Comentarios