Numerosos proyectos de Ley fueron aprobados en la 7º Sesión Ordinaria

jueves, 13 de junio de 2013 00:00
jueves, 13 de junio de 2013 00:00

En la 7º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por la presidenta provisoria, Nancy Teresita Barros, obtuvieron media sanción varios proyectos de ley cuyo objetivo principal es cuidar la de salud y el medio ambiente de los ciudadanos.

Uno de los proyectos más destacados, aprobados por unanimidad, fue el proyecto presentado por el senador Ramón Figueroa Castellanos, sobre la “Adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional nº 24.901, Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad”. Para defender el proyecto, el autor manifestó: “atender la discapacidad es muy importante teniendo en cuenta la prevención, tratamiento e integración en todos los aspectos tanto educativo, laboral, etc. Nuestra Constitución Provincial al incorporar lo que denomino “nuevo derecho” por medio del artículo 65, dispone que la Provincia garantice los derechos especiales de los denominados “disfuncionales”, como así también que la Provincia avale los derechos especiales de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que los mismos deben tener asistencia integral, que comprende la prevención tratamiento, rehabilitación, educación, capacitación e integración laboral y social como así también la promoción de políticas que desarrollen la conciencia y los principios de solidaridad respecto de ellos”.

Otro de los proyectos de ley aprobados por el cuerpo fue la iniciativa del senador Ricardo Boggio, que tuvo como título, “Prohíbase en todo el territorio de la provincia, la utilización de técnicas y elementos tecnológicos y otros que modifiquen o alteren los procesos climáticos naturales”. Esta iniciativa, fue apoyada por todos los legisladores, quienes manifestaron su acuerdo en la presentación. “El proyecto viene a complementar y reforzar la acción del Estado en la preservación del medio ambiente, protegiéndolo mediante su implementación de influencia antropogénica, que son aquellos afectos producidos por las actividades humanas en el clima.
La actividad del hombre, en su afán productivo ó en su avidez natural de lograr una mayor rentabilidad en la explotación de la tierra, utilizando elementos tecnológicos, mecánicos ó químicos ampliando la frontera agropecuaria, transformando bosques en campos, deforestando, haciendo mal uso de las fuentes naturales de agua ó aplicando sistemas no naturales en lucha antigranizo está alterando ó generando posibles cambios negativos en los procesos climáticos naturales, y de ahí, que el Estado debe proveer los instrumentos legales que provean a la salvaguarda de vidas y bienes de las poblaciones”, fundamento el senador.

El senador de Tinogasta, Bernardo Quintar, presento un proyecto que tuvo como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Provincial “la verificación de la titularidad de las propiedades de los puentes ferroviarios en los tramos de la Ruta nº60 entre las localidades de Copacabana y El Salado en el Departamento Tinogasta. El legislador Quintar, propuso disponer a través del Ministerio de Obras Públicas se verifique mediante su gestión ante los organismo pertinente, la titularidad de los puente ferroviarios existente en el tramo de vías paralelas de la Ruta Nacional Nº 60 entre las localidades de Copa Cabana y El Salado en el Tinogasta.

Por otra parte, el proyecto de salud iniciado por la presidenta provisoria de la Cámara de Senadores, Nancy Teresita Barros tuvo como asunto el “Diagnóstico precoz, tratamiento, integración, inclusión social y protección integral de personas con trastornos del espectro autista (T.E.A) y/o trastornos generalizados el desarrollo (T.G.D). El senador Luis Figueroa defendió el proyecto presentado por la senadora, argumentando que “estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida, por ello, una detección y diagnóstico precoz son muy importante, de manera que las familias puedan ser aconsejadas para iniciar los tratamientos adecuados”. Además manifestó: “En la primera etapa los padres se encuentran muy preocupados por el futuro de estos niños, y encuentran en un cuerpo de profesionales la primera vía para sobrellevar la situación; necesitan contención y entrenamiento en estrategias y recursos para el manejo de estos niños deportivos”.
El presente proyecto propone la creación de un Centro de Atención Pedagógico terapéutico, que estará conformado por un equipo de profesionales dedicados a esta temática, en donde se brindará atención a personas con autismo, TGD Y/ TEA, en cuyo lugar se prestarán servicios de rehabilitación psico-social, apoyo y asesoramiento a las familias se realizarán actividades recreativas, y además funcionará como residencia temporal o permanente teniendo en cuenta las necesidades de cada persona que padezca alguna de estas patología.

El último proyecto de ley con media sanción, que pasará a la Cámara de Diputados, tiene como autor al senador Miguel Ángel Arévalo, que propuso la necesidad de Imponer el nombre de Villa Concepción del Alto a la cabecera del departamento El Alto de nuestra provincia.

Comentarios

Otras Noticias