La Mesa de Enlace comienza a medianoche un paro de cinco días

En rechazo a la política oficial en materia agropecuaria, las principales entidades del sector dispusieron el cese de comercialización de cereales y ganado en pie.
viernes, 14 de junio de 2013 00:00
viernes, 14 de junio de 2013 00:00

La medida de fuerza fue decretada por la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Comenzará a las 0 de este viernes y se extenderá hasta la medianoche del miércoles 19.

El paro contempla la no comercialización de cereales y ganado en pie, aunque sí se permitirá el transporte de productos tales como leche, frutas y verduras. El tránsito de mercaderías podría verse no obstante afectado por diez días, dado que el jueves y viernes de la semana que viene serán feriados.

Al anunciar la protesta, la Mesa de Enlace criticó el "silencio irrespetuoso" del Gobierno ante un pedido de audiencia. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, rehusó una eventual reunión con las entidades y aceptó, en cambio, recibirlas por separado.

En la mañana de este sábado, la FAA realizará un acto en el cruce de la Autopista Buenos Aires-Rosario y la Ruta 90. "Estaremos en el mismo lugar donde en el 2008 comenzábamos a gestar la mayor huelga agraria desde el Grito de Alcorta", explicó su titular, Eduardo Buzzi. "Seguimos siendo ignorados por un gobierno que ha decidido no atender nuestros reclamos", añadió.

Yahuar consideró que la medida de fuerza obedece a una cuestión "política" que "no conduce a nada" e instó a la dirigencia agropecuaria "a formar un partido político".

El último paro masivo del campo fue realizado también por la Mesa de Enlace en junio de 2012, en base a reclamos similares a los que sostienen hoy.

La industria de la carne, en alerta

Con esa huelga como contexto, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados anunció el estado de "alerta y movilización" en todas las ramas de la actividad a partir de la “inacción de empresarios y el Gobierno ante el avance de la pérdida de los puestos de trabajo y posibles cierres de plantas productivas en actividad, como carne bovina, avícola y equina”.

El titular de esa organización, Alberto Fantini, afirmó que la situación está llegando a límites insostenibles, según un comunicado en el que se enumeran algunos de los problemas que identifican.

"Volvemos a hacer un llamado de atención a las autoridades nacionales, provinciales y locales para que intercedan para atender estos inconvenientes que se viven en el sector, que nuevamente han dejado familias sin trabajo y otras que quedarían de persistir la falta de respuestas", dijo el dirigente.
 

Comentarios