Proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

Se destinarán 25 millones para el procesamiento de lana de camélido

Se conformó un consorcio entre una empresa de Buenos Aires que se dedica al rubro y una empresa de Santa María.
sábado, 15 de junio de 2013 00:00
sábado, 15 de junio de 2013 00:00

El diputado Raúl Chico (FPV-PJ) se refirió a la reunión de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes, en donde estuvo presente Natalia Dusso, coordinadora del Ministerio de Industria de la Nación en Catamarca para informar sobre un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del cual se financian distintos emprendimientos que tienen que ver con desarrollos locales e investigación.
En ese sentido, dijo que se destinarán $25 millones para financiar un proyecto de procesamiento de lana de camélido, básicamente de llama, y para eso se conformó un consorcio de empresa entre una empresa de Buenos Aires que se dedica al rubro, y una de Santa María “Hilado Santa María”, que van a trabajar de manera complementaria para mejorar la calidad del hilo de llama para crear prendas de mayor calidad y salir al mercado con nuevos productos. De esta manera se generará un valor agregado a la lana de llama.
Además de la promoción también se trata de generar la cría de este ganado que se va a proveer a toda la región noroeste argentina. También comentó que luego se piensa avanzar con la vicuña.
Se habla de tomar a diez personas al inicio del proyecto, las que se sumarán a las que ya trabajan en “Hilado Santa María”, por lo que “se fortalece la industria y es una manera de mantener la fuente laboral”, dijo. “Es importante porque no sólo será de producción sino también en la investigación adonde se van a mezclar la lana de llama con otras texturas para ir viendo qué nuevos productos se pueden ir sacando”, aseguró Chico.
Asimismo dijo que “esto es muy relevante porque primero se generará valor agregado sobre la lana de llama, segundo porque se generará mayor producción de llama con lo cual habrá más productores que vivan de eso y a su vez esta industria va a generar nuevos puestos de trabajo”.
“Solamente fueron a presentar el proyecto en la comisión de industria porque es un proyecto importante que lo están difundiendo. Tuvieron reuniones con otros actores del Estado y a lo mejor en algún momento haga falta legislar al respecto, y en este momento se trata solamente de aplicar un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que aporta los fondos para este proyecto”, mencionó.
Por último, comentó que “en los próximos días inician la construcción de la planta y a fin de año ya comenzarían a producir. Es un producto de mediano plazo que en cuatro años calculan tener finalizado, lo que se propusieron realizar a través del mismo”.

Comentarios

Otras Noticias