En el Senado

Piden informes por el conflicto limítrofe con Salta

domingo, 16 de junio de 2013 00:00
domingo, 16 de junio de 2013 00:00

En la última sesión de la Cámara de Senadores tomó estado parlamentario un proyecto de resolución por medio del cual se solicita al fiscal de Estado, Carlos Bertorello, que informe sobre la actual situación de la causa por el conflicto limítrofe entre Catamarca y Salta, a la altura de Antofagasta de la Sierra. El autor de la iniciativa es, justamente, el representante en el Senado de ese departamento, Luis Rodríguez.
La disputa, que tiene como trasfondo la explotación de una rica área minera. A nivel judicial se radicó en 2007 ante la Corte Suprema fundamentada en el avance jurisdiccional que el vecino estado provincial mantiene respecto al departamento citado, en el borde fronterizo de las localidades de Antofagasta de la Sierra y Los Andes (Salta), en la faja del Salar de Hombre Muerto, que es la zona de conflicto.
En el mismo se solicitaba el cese de avances y hostilidades que se vienen efectuando sobre el territorio catamarqueño, como la necesaria adecuación de su registro cartográfico minero a los límites interprovinciales oficiales, la inmediata culminación del aprovechamiento de los recursos naturales como su consecuente impacto ambiental, además de una larga fundamentación histórica y jurídica que por pedido la Corte debían los estados litigantes presentar ante la misma.
No obstante, frente a la necesidad de nuevas inversiones en el sector y a seis años de abrirse la causa, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, pidió en el marco de la última reunión de la organización de Estados Mineros (OFEMI) que se den las garantías plenas de estabilidad legal para las futuras inversiones.
El quid de la cuestión pasa por un yacimiento de oro y plata que ambos estados provinciales concesionaron a dos empresas multinacionales (la Justicia salteña se la otorgó a la canadiense Silver Standard mientras que la catamarqueña hizo lo propio con Aguas Blancas S.A.) y sobre el cual se conoce que se han encontrado mayores reservas de estos minerales. La diferencia irresuelta entre Catamarca y Salta han frenado nuevas inversiones en la zona.

Comentarios

Otras Noticias