Lucía Corpacci

“Este es el año de la concreciones”

La Gobernadora analizó la marcha de su gestión.
lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci convocó hoy a los catamarqueños a trabajar juntos por la Provincia independientemente de su color político, y expresó su confianza en que “Catamarca va a ser distinta”, al realizar un breve repaso de la marcha de su gestión.

La jefa de Estado admitió que “falta mucho”, pero consideró que se logró avanzar en diferentes áreas, siempre con la premisa de trabajar “en contacto permanente con la gente”.

A modo de balance, en una entrevista cedida a Radio Provincia, Lucía aseguró que “este es el año de las concreciones”, ya que “el año pasado fue un año donde definimos las estrategias de Gobierno, nos encontramos con una administración pública sobredimensionada, con muchos puestos de trabajo de los que nos tuvimos que hacer cargo de pagar salario y 6 mil empleados más que no estaban presupuestados”.

“Este año estamos viendo que se organizó la Administración Pública y cómo podemos empezar a inaugurar todas las obras que licitamos y que empezamos a construir el año pasado; hablo de viviendas, escuelas, caminos, centros de salud”, sostuvo la mandataria, para indicar que “aún sabiendo que falta mucho, yo tengo la tranquilidad de sentir que hemos trabajado mucho, seguimos trabajando y los frutos del trabajo se empiezan a ver”.

Lucía destacó especialmente la creación de 36 nuevas escuelas rurales secundarias, al sostener que la decisión “tuvo un impacto enorme”.

“Asistí al festejo por el primer año de la escuela secundaria de Las Tejas, y fue una alegría verlo, porque esa escuelita había empezado con 70 alumnos, y al año ya tenía 120 alumnos. Chicos que habían abandonado el secundario hace tiempo habían decidido volver y terminar el secundario, y eso se repite en las 36 escuelas secundarias, lo que habla de inclusión. Tantos jóvenes se quedaban sin terminar el secundario porque no tenían la oportunidad de hacerlo, y la creación de las escuelas rurales que significó la inclusión de 2 mil jóvenes al sistema educativo, más la compra de transporte para que los chicos se puedan movilizar cuando no tienen la escuela en su población, más las becas para que pueda pagar un alberge, hemos incluido a más de 3 mil chicos en la escuela. Eso para nosotros es un orgullo, y vendrán más, porque nosotros entendemos que el sistema educativo nos iguala a todos: es la educación que nos hace iguales. No hay un ámbito donde se trabaje más por la inclusión social que la escuela, y tenemos un Estado que se hace responsable de contener esos jóvenes con todas estas medidas que hemos tomado. Para nosotros es muy bueno”.

La Gobernadora también se refirió a la generación de empleo genuino y fuentes alternativas a la Administración Pública, política en la cual se enmarca la reciente apertura de cuatro fábricas.

“Los cuatro emprendimientos que hicimos están relacionados con el área de la construcción, desde adoquines que nos van a servir para adoquinar los barrios que vamos inaugurando, carpintería de aluminio poque hay muchas viviendas que las están usando, que van a proveer además para la construcción de la obra pública hecha por el Estado Provincial y que también pueden vender a los privados. Esa es la característica diferencial de estos emprendimientos nuestros, la idea por ahora es que los trabajadores están trabajando en una beca PRODUCAT, pero en la medida que la cadena productiva y de comercialización este bien aceitada van a mutar a cobrar salarios de convenio y eso es muy importante”, explicó.

“Tenemos la idea de hacer otros emprendimientos productivos relacionados en esta segunda etapa con el interior, con la producción local: el agregado de valor a la cadena vitivinícola, a la cadena de producción de pulpa de membrillo como lo que se está haciendo en Andalgalá, a la cadena ganadera, estamos trabajando fuertemente en un emprendimiento de cría de pollos, por esto que siempre decimos sobre la necesidad de producir mínimamente lo que consumimos”, anticipó.

Lucía también se refirió a la explotación minera, y afirmó que la postura de la ciudadanía es muy diferente en relación a las constantes protestas de los primeros meses de su gestión: “la relación ha cambiado enormemente, por supuesto siempre hay alguna gente intransigente, pero la mayoría de la comunidad mira la minería desde otra perspectiva y en esto tiene mucho que ver el trabajo que se hizo desde el Ministerio de Producción, utilizando fondos de la empresa minera, por ejemplo, para el trabajo en Andalgalá con la pulpa de membrillo, para que el Estado pueda comprarla y comercializarla después”.

Para consolidar ese cambio de postura señaló como vital “el trabajo que se hizo desde la Secretaría de Minería y el Ministerio de Producción con los centros de información pública, donde la gente se puede acercar, puede pedir información, plantear inquietudes. Incidió el trabajo de llevar a la gente a los establecimientos mineros, al ciudadano común que quiera ir, de difundir información con sostén técnico y científico y que esté al alcance de la comunidad en general. El cambio en la minería se ha dado porque pasó de ser un tema que no se hablaba y que se lo escondía, a un tema transparente: todos sabemos que impacto ambiental siempre hay, el tema es como se morigera ese impacto ambiental. Además se ha trabajado mucho desde el Ministerio de Producción generando puestos de trabajos primarios y secundarios con gente local”.

Próxima a enfrentar su primer test electoral, Lucía se mostró tranquila y feliz de participar de un Estado democrático: “con respecto a las elecciones, la primera opinión que tengo de esto es que es una suerte que vengan, porque significa que vivimos en democracia, que es un sistema que tenemos que defenderlo todos, independientemente del partido político que seamos”.

La Gobernadora evitó entrar en el terreno de las especulaciones en cuanto a resultados, al recordar que “las elecciones se definen el día de las elecciones, ni un día antes”, y se limitó a expresar su tranquilidad porque “nosotros venimos trabajando muy fuertemente, aún sin elecciones venimos recorriendo toda la Provincia porque ese es nuestro modo de trabajo. Vamos por toda la Provincia tanto los ministros, yo misma, como los funcionarios de segunda línea: nosotros hemos planteado un Gobierno de cara a la gente, en contacto permanente con la gente, que se construye con y para la gente. Vamos a seguir haciéndolo durante este año de campaña, y yo espero que los catamarqueños nos acompañen en estas elecciones porque creo que estamos dando muestras que estamos trabajando por ellos”.

Corpacci dejó finalmente un “mensaje de esperanza y unión” para todos los comprovincianos, y pidió “que todos los catamarqueños, independientemente del partido que seamos, tiremos juntos para hacer crecer esta Provincia”.

“Recibimos un interior muy postergado y creo que es en el interior donde estamos trabajando más fuertemente, porque nuestra principal convicción es resolver asimetrías, que todos los catamarqueños tengan las mismas oportunidades, no importa si son de Antofagasta, Belén, Capital, Los Ángeles… de donde fueran: si todos asumimos el compromiso, yo siempre lo digo, de trabajar donde nos toque dando lo mejor de nosotros mismos, Catamarca tiene que crecer y Catamarca va a ser distinta”.

Comentarios

Otras Noticias