Fueron citados a declarar jubilados que reclaman retroactivo en el organismo

Fiscalía de Estado profundiza la investigación por fraude en la AGAP

Es a partir de la denuncia realizada por el cobro indebido de un beneficio “en connivencia” con empleados del ente provincial.
lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

Fiscalía de Estado de la Provincia profundiza la investigación por presunto fraude en la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) y convocó a declarar a varios jubilados, a quienes se los está investigando para determinar si la deuda que reclaman por el retroactivo del 82% “no forma parte de algún tipo de arreglo” con empleados del organismo”.
La investigación surgió a partir del pedido que realizara la extitular de la AGAP, Mirta Aísa, quien detectó un presunto fraude por la suma de $189.008,83, que fueron depositados en la cuenta de una jubilada que, “en connivencia” con un empleado de la AGAP, fueron cobrados de manera irregular. A partir de esta situación, Fiscalía de Estado inició la investigación sobre este hecho puntual y sobre otro caso más en la que se habría detectado una maniobra de similares características.
Sin embargo, la investigación también se dirigió hacia algunos jubilados que desde hace varios años vienen reclamando, primero en la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP) y posteriormente a la AGAP, el retroactivo por mala liquidación del beneficio.
Los mismos han sido citados a declarar en Fiscalía de Estado en largas sesiones en donde se les realiza un intenso interrogatorio sobre la causa iniciada, en la que fundamentalmente pretenden conocer si tienen “algún tipo de arreglo” con los empleados del organismo previsional o si alguna vez fueron “tentados a ser cómplices de un fraude”. 

Un caso

Una jubilada, del área de Salud, quien prefirió mantenerse en el anonimato para no entorpecer la investigación, comentó a El Esquiú.com que desde hace casi cinco años que viene reclamando -durante la gestión del contador Carlos Ortiz- por la mala liquidación del beneficio del 82% móvil, deuda que en la actualidad supera ampliamente los 50 mil pesos.
Relató que en marzo del año pasado de esa deuda se le pagó alrededor de 10 mil pesos, en tres cuotas, por lo que volvió a insistir por la mala liquidación, donde la AGAP reconoció el error y nuevamente abrió el expediente para el reconocimiento de la deuda. En setiembre presentó toda la documentación y en marzo de este año el organismo previsional le informó que se le pagará en ocho cuotas la deuda total.
Sin embargo al día siguiente en la que acordó el pago de la deuda fue citada, mediante la Policía de la Provincia, por Fiscalía de Estado ya que su expediente figuraba en el marco de la investigación que se realiza por el fraude descubierto por parte de los empleados. “Me llamaron y me tuvieron declarando más de tres horas como si yo fuera la culpable y no investigan a los empleados”, señaló molesta.
En el interrogatorio le citaron nombres de empleados para saber si los conocía; si algún empleado le había pedido que carguen montos elevados de dinero, donde éste se quedaba con un porcentaje o si conocía “algún caso de coima”. “La verdad es que ha sido tremenda la situación que he pasado, como otros que fueron citados”, afirmó.
Asimismo se lamentó que por esta situación siguen esperando acceder a la suma que le corresponde por una mala liquidación. “Nosotros queremos que nos paguen lo que nos corresponde, ni un peso más ni uno menos”, indicó al tiempo que sostuvo que hasta que el fiscal de Estado resuelve “los años van pasando y nosotros somos personas de edad”.

Renuncias

Se conoció que desde la asunción de Hilda Plaza, se les pidió la renuncia a todos los funcionarios que estaban en el área de Informática y Liquidación de la AGAP a partir de la mala liquidación que se detectó. En su mayoría, correspondía a funcionarios que venían de la anterior gestión.

Reempadronamiento

La AGAP recuerda que hasta el 10 de julio se realizará el Reempadronamiento de los Apoderados de jubilados y pensionados beneficiarios del 82%. Mañana y pasado lo harán los apellidos iniciados en J-K-L.

Comentarios

Otras Noticias