La gobernadora realizó un balance de su gestión

Lucía aseguró que este es “un año de concreciones” y pidió acompañamiento

La mandataria aseguró que durante 2012 definieron las estrategias y este año están realizando las obras proyectadas.
lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci convocó a los catamarqueños “a trabajar juntos por la Provincia independientemente de su color político”, y expresó su confianza en que “Catamarca va a ser distinta”, al realizar un breve repaso de la marcha de su gestión. Y si bien admitió que “falta mucho”, consideró que se logró avanzar en diferentes áreas, siempre con la premisa de trabajar “en contacto permanente con la gente”.
A modo de balance, en una entrevista cedida a Radio Provincia, Lucía aseguró que “este es el año de las concreciones”, ya que “el año pasado fue un año donde definimos las estrategias de gobierno, nos encontramos con una administración pública sobredimensionada, con muchos puestos de trabajo de los que nos tuvimos que hacer cargo de pagar salario y 6 mil empleados más que no estaban presupuestados”.
“Este año estamos viendo que se organizó la Administración Pública y cómo podemos empezar a inaugurar todas las obras que licitamos y que empezamos a construir el año pasado; hablo de viviendas, escuelas, caminos, centros de salud”, sostuvo la mandataria, para indicar que “aún sabiendo que falta mucho, yo tengo la tranquilidad de sentir que hemos trabajado mucho, seguimos trabajando y los frutos del trabajo se empiezan a ver”.
Lucía destacó especialmente la creación de 36 nuevas escuelas rurales secundarias, al sostener que la decisión “tuvo un impacto enorme”.
También se refirió a la generación de empleo genuino y fuentes alternativas a la Administración Pública, política en la cual se enmarca la reciente apertura de cuatro fábricas. “Los cuatro emprendimientos que hicimos están relacionados con el área de la construcción”, dijo, y agregó que tienen la idea de hacer otros emprendimientos productivos que desarrollen el interior provincial.
Lucía también se refirió a la explotación minera, y afirmó que la postura de la ciudadanía es muy diferente en relación a las constantes protestas de los primeros meses de su gestión: “La relación ha cambiado enormemente, por supuesto siempre hay alguna gente intransigente, pero la mayoría de la comunidad mira la minería desde otra perspectiva y en esto tiene mucho que ver el trabajo que se hizo desde el Ministerio de Producción, utilizando fondos de la empresa minera, por ejemplo, para el trabajo en Andalgalá con la pulpa de membrillo, para que el Estado pueda comprarla y comercializarla después”.
Para consolidar ese cambio de postura señaló como vital “el trabajo que se hizo desde la Secretaría de Minería y la cartera productiva con los centros de información pública, donde la gente se puede acercar, puede pedir información, plantear inquietudes. Incidió el trabajo de llevar a la gente a los establecimientos mineros, al ciudadano común que quiera ir, de difundir información con sostén técnico y científico y que esté al alcance de la comunidad en general. El cambio en la minería se ha dado porque pasó de ser un tema que no se hablaba y que se lo escondía, a un tema transparente: todos sabemos que impacto ambiental siempre hay, el tema es como se lo morigera”.
Próxima a enfrentar su primer test electoral como gobernadora, Lucía se mostró “tranquila y feliz de participar de un Estado democrático”: “Con respecto a las elecciones, la primera opinión que tengo de esto es que es una suerte que vengan, porque significa que vivimos en democracia, que es un sistema que tenemos que defenderlo todos, independientemente del partido político que seamos”.
Evitó entrar en el terreno de las especulaciones en cuanto a resultados, al recordar que “las elecciones se definen el día de las elecciones, ni un día antes”, y se limitó a expresar su tranquilidad porque “nosotros venimos trabajando muy fuertemente, aún sin elecciones venimos recorriendo toda la Provincia porque ese es nuestro modo de trabajo. Nosotros hemos planteado un gobierno de cara a la gente, en contacto permanente con la gente, que se construye con y para la gente. Vamos a seguir haciéndolo durante este año de campaña, y yo espero que los catamarqueños nos acompañen en estas elecciones porque creo que estamos dando muestras que estamos trabajando por ellos”.
Corpacci dejó finalmente un “mensaje de esperanza y unión para todos los comprovincianos”, y pidió “que todos los catamarqueños, independientemente del partido que seamos, tiremos juntos para hacer crecer esta provincia”.

Comentarios

Otras Noticias