Dura respuesta a Brizuela del Moral

“Se olvida de los oprobiosos tiempos de la entrega”

lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

Luego de las declaraciones del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien expresó que quiere “un gobierno que tome decisiones en Catamarca”, la agrupación “62 Organizaciones Peronistas”, con la firma de su secretario general, Roberto Antonio González, consideró que Brizuela “olvida los oprobiosos tiempos de la entrega, la sumisión y la obediencia tonta del Frente Cívico y Social a los designios del gobierno central, que nos hicieron perder la autonomía en la mayoría de los servicios públicos, como la desaparición del Banco de Catamarca y el IPPS (ex Caja de Jubilaciones), y protagonizar la más espantosa claudicación en la defensa de nuestros recursos mineros”.
“Fue en los períodos del radicalismo vernáculo y del Frente Cívico, que Brizuela del Moral integra y ahora, seguramente representará en una de las candidaturas a diputados nacionales, en que Catamarca perdió más poder con relación al gobierno nacional. Desde las originarias gestiones del exmandatario de facto, Arnoldo Castillo, sucedido por su hijo y actual senador nacional Oscar Castillo, los radicales se exhibieron sin pudor y en forma vergonzosa como los ‘mejores alumnos de Cavallo’ (textual de Arnoldo), para entregar Obras Sanitarias Catamarca (OSCa) y la Dirección de Energía (DECa) a grupos foráneos, únicamente interesados en capitalizar los subsidios destinados a esos sectores, antes que mejorar las calidades del agua y de la energía para los catamarqueños. Un verdadero fraude al pueblo de la provincia, que significaron un retraso de 20 años en la prestación de estos servicios”, afirmó.
En otro párrafo, la entidad sostuvo que la presencia del gremialista bancario Hugo Melo en la alianza del Frente Cívico es una “prueba de fidelidad a esa conducta entreguista y sin apego a ‘lo nuestro’”, ya que Melo “como miembro del comité provincial para el Plan Estratégico Consensuado le puso la firma y dio vía libre para esas nefastas privatizaciones”.

Minería

La agrupación peronista también cuestionó la política minera que siguió el Frente Cívico durante las dos décadas en que estuvo al frente de la Provincia. “En las gestiones de los radicales Castillo (padre e hijo) y Brizuela del Moral, que Catamarca, siguiendo las recetas liberales y del FMI, claudicó en la defensa de sus derechos mineros, reduciendo las regalías mineras al 1 por ciento (4 de noviembre de 2003), después de modificar la anterior alícuota del 10 por ciento fijada por la anterior gestión justicialista. En esas condiciones, los radicales y el FCyS entregaron la concesión para la explotación de Bajo la Alumbrera (27 de abril de 1994), resignando más del 5 por ciento de las ganancias neta, que acarrearon una pérdida estimada entonces en unos 483 millones de dólares”.
“Por eso hoy, por más que Brizuela del Moral se empecine en negar la historia y los hechos verdaderos, los catamarqueños no son tontos y ya no le creen, porque padecieron las sucesivas gestiones radicales del acomodo y el privilegio para sus parientes y amigos, contrarias al modelo de inclusión y compromiso social hacia los más humildes que encarna la gobernadora”, finalizó.
 

Comentarios