Recordó que la anterior gestión demoró cuatro años para terminar apenas el 40% de la obra vial

En la inauguración de una ruta, Corpacci se diferenció de Brizuela

La obra se hizo sobre la ruta 46 en el tramo que une Belén y Andalgalá. Contribuirá a la integración del Oeste provincial.
martes, 18 de junio de 2013 00:00
martes, 18 de junio de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci contrastó la gestión que encabeza frente a la del exgobernador Brizuela del Moral, al inaugurar el tramo de la ruta 46 que une Belén con Andalgalá, la cual permitirá la integración turística y productiva de esa zona de la provincia. “Seguimos haciendo realidad las promesas y la planificación para la provincia que queremos”, afirmó la mandataria, diferenciándose de la gestión anterior, que “en 4 años había ejecutado un 40 por ciento del proyecto, y nosotros en un año y medio pudimos completar el 60 por ciento que faltaba”.
“Eso marca la diferencia entre una administración y otra, porque la demora de un mes o de dos meses de una obra como ésta no es únicamente la demora por un mes o dos de los trabajos, sino que es la postergación de los sueños y de las ilusiones de los pueblos, que como Belén y Andalgalá, ya no admiten más postergaciones”, señaló.
Corpacci destacó la importancia del tramo de ruta habilitado “porque hace a la integración de nuestros pueblos del interior profundo, pero también se trata de un camino emblemático, porque junto con la ruta 40 y la ruta 60 vamos cerrando el circuito vial que necesita Catamarca para su desarrollo”.
“Acá no sólo se vinculan Belén y Andalgalá, porque también favorece a la conectividad con Aconquija, Concepción, Tucumán y Santiago del Estero, y a partir acá hacia Tinogasta, Fiambalá y el Paso de San Francisco, que nos ubica hacia el Pacífico, donde están las mejores perspectivas y el futuro más auspicioso para llegar con nuestras producciones a los países del Este, donde están los grandes mercados y hacia donde hoy se orientan las principales expectativas comerciales del mundo”, puntualizó.
En otro orden, la gobernadora, que cumplió una intensa jornada en la cabecera “belicha”, subrayó que “antes de fin de año, en Belén vamos a estar entregando 200 viviendas”, prometiendo que “el año que viene a vamos a tener 200 más, sólo para este municipio, para que de a poco vayamos superando el déficit habitacional”.
La sección La Puntilla-Cuesta de Belén, de la ruta provincial 46 inaugurada ayer, tiene una extensión de 31,9 km, y su construcción, a través de la empresa Guido Mogetta Constructora, demandó una inversión de 94.614.016, 92 pesos.
Antes del acto, la mandataria participó de la Asamblea Pública, donde se hizo la presentación del proyecto para la construcción del otro tramo de la ruta provincial Nº46, desde Andalgalá hasta el Pie de la Cuesta de Belén, adonde hoy llega el tramo inaugurado.
Se trata de la sección de 51,8 km, que está presupuestada en 418.739.942 pesos, y contempla un plazo de obra de 36 meses.

Otras inauguraciones

La actividad de Corpacci incluyó además las inauguraciones del acceso Este de la Av. Virgen de Belén, y del acceso Norte al Bª El Molino.
Por la tarde, continuó con el recorrido para verificar el avance de obras de diferentes emprendimientos, sobre todo de construcción de viviendas en diferentes barrios de la cabecera belenista, y la inauguración de una planta procesadora de nuez en Londres, de la cual participó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
De los actos tomaron parte el intendente de Belén, José Arnoldo Ávila; los ministros de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Gobierno, Francisco Gordillo; de Educación, José Ricardo Ariza; y de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer.
También estuvieron la senadora nacional Inés Blas de Zamora, el diputado nacional Manuel Isauro Molina; el senador provincial por Andalgalá, José Perea; los diputados provinciales Néstor Tomassi y Jorge Moreno; el intendente de San José (Santa María), León Mendoza; los jefes comunales del interior de Belén, y los concejales belichos y andalgalenses del Frente para la Victoria, entre otras autoridades.

Mayoral

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Jorge Mayoral, participó de la inauguración de la planta de procesamiento de nueces y servicio comunitario de labranza en Londres, Belén. Durante el acto, el funcionario destacó la integración entre las distintas actividades “que permiten ensanchar la matriz productiva incorporando valor agregado a actividades históricas de la región que han estado eternamente relegadas”.
Mayoral destacó la inversión en la planta procesadora con aportes de la minería, y sostuvo que la acción “no es producto del voluntarismo, sino parte de decisiones políticas que responden a un modelo tendiente a recuperar las regiones más olvidadas de nuestra Argentina profunda y a favor de los pueblos”. Por eso, celebró la integración productiva en esa zona del Oeste provincial.

Comentarios