Lucía inauguró Planta Procesadora de Nuez en Londres

El emprendimiento permitirá la ocupación de 70 operarios, en su mayoría mujeres.
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00

Con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, La Gobernadora Lucía Corpacci, inauguró en Londres, Belén, la nueva Planta Procesadora de Nuez y de Servicios Comunitarios de Labranzas, que permitirá una mayor y mejor calidad para la producción nogalera, que se cultiva en esa jurisdicción. El emprendimiento, dotado de hornos de secado, líneas de selección, como sectores de lavado y envasado, dispone también de cuatro tractores con sus correspondientes arados para rotular la tierra y equipos de fumigación para el tratamiento y cuidado de los nogales. Permitirá la ocupación de unos 70 operarios, en su mayoría mujeres. Su financiamiento contó con los aportes de la Provincia y de Minera La Alumbrera.

“Siempre soñamos con una Catamarca productiva”, dijo en su menaje la mandataria, recalcando que “no queremos quedarnos solamente con la producción primaria, por eso es que hoy Gilberto (Santillán, intendente de Londres) está inaugurando esta planta de procesamiento de nueces. Porque no es lo mismo vender la nuez a granel, que venga el acopiador y nos pague unas monedas, que vender una nuez seleccionada, envasada al vacío, con calidad, que la podemos conservar más tiempo más”, describió.

Del acto participaron el secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral; la senadora Inés Blas de Zamora; el diputado nacional Isauro Molina; los ministros de Gobierno y Obras Públicas, Francisco Gordillo y Rubén Dusso, respectivamente; otros intendentes del departamento Belén y el jefe comunal de San Jsé (Santa María) León Mendoza, entre otros.

Del intendente Santillán

Antes que la Dra. Corpacci, habló el jefe comunal londrino, Gilberto Santillán, quien conmovido reveló la circunstancia personal de estar viviendo “un gran momento, una etapa feliz, porque con la ayuda de Dios, de la Virgen del Valle y de nuestro Patrono, San Juan Bautista, de quien ya estamos en la celebración de las festividades en su honor, estoy volviendo a escuchar”, después de superar un problema de salud que lo privaba de la audición.

Santillán aludió “a la feliz coincidencia de estar viviendo esta etapa junto con la inauguración de esta obra, cuando ya voy por mi tercer período como intendente de esta Londres, que va en camino de recuperar el prestigio que sus tiempos fundacionales, cuando fue capital de Catamarca por más 120 años”.

Recordó el intendente que “esta planta procesadora había sido iniciativa de uno de mis antecesores, Héctor Tomás Páez, quien ya veía la posibilidad de acompañar a nuestros productores”, añadiendo que “desde 2004, con el apoyo de Minera La Alumbrera y de la provincia, trabajamos en el cambio varietal, con la idea de mejorar y brindar mayor calidad a este producto que es la nuez, y que tanto identifica a nuestro Londres”, y que “a partir de esta procesadora y la nueva tecnología aportada vamos a tener la oportunidad de crecer en competitividad y posibilidades comerciales”.

Después agradeció “a la Nación y al gobierno de la provincia, por volver a hacernos creer que éramos importantes para la Argentina y para Catamarca”, remarcando que desde hace “muchos años estuvimos esperando políticas que nos contengan, desde una Argentina y una Catamarca más equitativas, para salir de ese centralismo que nos ahoga y nos agobia a la gente del interior”.

Finalmente, después de insistir en el reconocimiento “a la Dra. Corpacci, como a la Minera La Alumbrera, que apoyaron esta concreción”, Santillán manifestó que “hoy en Londres nos sentimos protegidos, nos sentimos que somos parte de nuestra Catamarca y de nuestra Argentina”.

Discurso de la Dra. Corpacci

“Siempre soñamos con una Catamarca productiva, una Catamarca que pueda desarrollarse en la industria minera, en la agricultura, en la ganadería, y lo estamos haciendo en cada uno de los departamentos. Donde se puede hacer ganadería empezamos con el ‘Plan Toro’, para poder mejorar la genética de nuestro ganado, y con ello vender y consumir también los catamarqueños carnes de mejor calidad, sin tener que traerla de Córdoba.

“Soñamos con una Catamarca que pueda producir uvas y vinos, pero para eso nuestros productores tenían que saber que había un Estado presente, que les garantizaba un piso en el valor del producto que cosechaban. Fue así que se lanzó el plan agroindustrial para el mosto, y los productores de Tinogasta y de Fiambalá pudieron vender toda su producción y se les pagó de inmediato a un valor que casi triplicó los que habían cobrado el año anterior.

“De la misma manera trabajamos en Andalgalá con el membrillo, comprándole directamente a los productores, no solo desde el Estado, sino desde la empresa minera de Catamarca, para hacer realidad que con el dinero y los recursos que provienen de la minería podemos invertir para que nuestros productores sean capaces de crecer y de desarrollarse.

“Pero además, dentro de ese plan agroindustrial, no queremos quedarnos solamente con la producción primaria, por eso es que hoy Gilberto (Santillán) está inaugurando esta planta de procesamiento de nueces. Porque no es lo mismo vender la nuez a granel, que venga el acopiador y nos pague unas monedas, que vender una nuez seleccionada, envasada al vacío, con calidad, que la podemos conservar más tiempo más.

“Este trabajo lo venimos haciendo en toda la provincia y es muy grato ver cómo podemos trabajar de la mano con cada uno de los intendentes, y como, cuando trabajamos articuladamente la nación, la provincia y los municipios, los recursos se triplican y los frutos se ven más rápidamente. Ese es el anhelo que tenemos de seguir trabajando todos juntos, de sumar cada vez más gente que quiera trabajar con nosotros, porque los catamarqueños necesitan que podamos seguir haciendo estas cosas.

“Venimos de inaugurar parte del camino que une a Andalgalá con Belén, un sueño de ambos pueblos que venimos cumpliendo para poder hacer esto que dice Gilberto (Santillán): integrarnos; porque si nosotros producimos, pero no tenemos caminos para sacar nuestros productos, no sirve.

“Todo esto forma parte del proyecto de provincia que queremos, pero también queremos que cuando vengan las empresas mineras sean nuestros jóvenes los que puedan entrar a trabajar en ellas. Para eso los tenemos que formar, los tenemos que capacitar, y por eso sacamos las becas para ingeniería, para medicina, como también para que estudien odontología, enfermería, o para que sean bioquímicos, y que los hospitales tengan los recursos humanos que necesitan.

“Por eso estamos planteando y ya están próximas a licitarse tres escuelas industriales nuevas para nuestra provincia, porque sabemos las necesidades que tenemos de fortalecer nuestros recursos humanos. De ahí las escuelas rurales que ya están en marcha, los móviles que compramos para nuestros chicos puedan trasladarse; no se concibe que un pueblo se desarrolle si no hay un Estado que aliente la educación de sus jóvenes.

“Ahora, todo esto que nosotros pudimos hacer, el plan agroindustrial, los caminos, lo que invertimos en educación, las viviendas, no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno nacional. Venimos de recorrer un barrio de 40 viviendas a punto de terminarse en Belén, y acá en Londres hay 40 más, pero en total tenemos que decir que son más de 300 viviendas las que estamos construyendo entre ambos municipios. Y estamos trabajando también, muy fuertemente, en lo que son las viviendas rurales, porque nosotros queremos, en serio, que nuestros productores se queden en el lugar en donde viven. No queremos que se vengan acá, al centro de Londres, ni al centro de Belén; queremos que sigan viviendo donde producen, pero en condiciones dignas.

“Nada de esto podríamos hacer, insisto, si no tuviéramos un gobierno nacional que mira a la Argentina como una sola; no mira que la Argentina que vale es aquella que concentra la gran cantidad de votos, sino que nos mira a nosotros los catamarqueños de Capital, los catamarqueños de Londres, los catamarqueños de Antofagasta, como personas que tienen los mismos derechos de quienes viven en la Capital Federal. Y entonces hay un Estado que invierte y acompaña para el desarrollo de cada uno de los argentinos.

“Eso fue lo que significó la Asignación Universal por Hijo, la jubilación para muchos que no habían aportado, eso significó la entrega de netbook en nuestras escuelas; eso es el dinero que se destina a viviendas, que se destina a las escuelas. Ese es el modelo al que yo creo que nosotros nunca podemos darle la espalda, por eso tengo que decirles ahora, a todos, a las chicas que van a entrar a trabajar acá, a los intendentes, a la comunidad en general, que no solo el intendente de Londres o yo, como gobernadora de Catamarca, necesitamos el acompañamiento, la ayuda de todos Uds., sino que además tenemos la obligación de acompañar y defender a nuestra Presidenta, para que podamos seguir creciendo como provincia y como nación”.

Comentarios

Otras Noticias