Valdez ya tiene su propia caja de jubilaciones para pagar el 82%

La iniciativa tiene una cláusula a medida que le permitirá al jefe comunal que le paguen el adicional por el cargo actual.
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00

El intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez (FCyS-UCR), tiene motivos para sonreir: podrá jubilarse con la tranquilidad de que tendrá un sueldo parecido al que cobra actualmente, uno de los más altos para un funcionario público en toda la provincia. Es que ayer el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que impulsó el propio jefe comunal, que crea una caja complementaria para el 82% móvil y una caja de prestaciones sociales, que le permitirá obtener esa asignación cuando pase a retiro, cualquiera que sea el cargo que desempeñe en el futuro.
La ordenanza aprobada en uno de sus artículos establece específicamente que “el ciudadano que haya tenido la responsabilidad de ejercer el cargo de intendente en el término de dos años aportando en esta situación como afiliado a la caja municipal, tendrá derecho a percibir la asignación complementaria previsional sin prejuicio al origen del empleo que haya obtenido el beneficio jubilatorio”.
El Concejo Deliberante, en sesión especial, aprobó ayer el proyecto del Ejecutivo por cuatro votos a favor y uno en contra. Esto motivó cuestionamientos, principalmente por el supuesto compromiso de las finanzas municipales para esta caja.
En ese sentido, la diputada kirchnerista Verónica Mercado aseguró: “Estamos más que sorprendidos porque entendemos que los argumentos que se plantean en la fundamentación de la iniciativa, invocando la autonomía municipal por una parte y la obligación de velar por la integridad y el bienestar de los vecinos de FME por otro, no tienen ningún sustento técnico para avanzar con una medida como la que se prevé”.
El nuevo organismo pagaría el 82% móvil a los nuevos y vigentes jubilados con una caja municipal, y además realizaría préstamos a los empleados para gastos de salud, ampliación y remodelación de viviendas, adquisición de electrodomésticos, entre otros.
Cabe señalar que el organismo denominado “Caja Municipal”, que se crearía a través del proyecto, se asemeja a lo que hoy existe en la provincia: la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP), ya que ambas tendrían la misma función en cuanto al pago del 82% móvil y la posibilidad de brindar préstamos a los pasivos.

Comentarios