Juez Raúl Guillermo Cerda

“Confío en la madurez política del oficialismo y la oposición”

Sostuvo que es necesario habilitar a los jóvenes en las elecciones provinciales para evitar “un caos”.
domingo, 2 de junio de 2013 00:00
domingo, 2 de junio de 2013 00:00

El juez de Minas, con competencia Electoral, Raúl Cerda, apeló a que prime la madurez política entre el oficialismo y la oposición para aprobar una ley que modifique la Ley Electoral Provincial y se habilite el voto de los jóvenes entre 16 y 18 años, a fines de que puedan sufragar en octubre a los candidatos provinciales. De no hacerlo, sostuvo, se generará un serio problema al momento de los comicios.
Después de 15 años y de diez elecciones provinciales consecutivas, el electorado catamarqueño volverá a votar en forma simultánea con las elecciones nacionales. Por ello, la competencia en los comicios será en su mayoría de la Justicia Electoral Nacional. Solamente al juez electoral provincial le corresponderá receptar las postulaciones de los candidatos y proceder a su oficialización.
Al respecto, Cerda, en diálogo con El Esquiú.com, sostuvo que, con la incorporación del voto optativo de los jóvenes para la renovación nacional y ante la simultaneidad de los comicios, se hace necesario adecuar la ley provincial. “Confío en la madurez política del oficialismo y de la oposición para lograr consensuar una ley electoral que habilite el voto de los menores en las elecciones provinciales”, afirmó.
Sin bien no quiso aventurar ningún tipo de opinión, subrayó que en la Legislatura Provincial hay proyectos que plantean el voto joven y “si bien no puedo expresar preferencias o sobre cuál me gusta más y cuál menos, porque no corresponde, confío en que va a primar la cordura y se aprobará entre los que hay para que puedan votar los menores”.
El juez dijo que como está la situación hasta el día de hoy “indudablemente estamos ante un problema serio si no se saca una ley modificando la Ley Electoral Provincial”. Al mismo tiempo, sostuvo que la modificación de la ley debe ser otra ley y no por decreto. “Ésta mi privada y humilde opinión, porque a las leyes las modifican leyes y no decretos”, enfatizó el magistrado.
Asimismo, mencionó que actualmente existe un padrón provisorio que lo confeccionó la Justicia nacional y que ya lo acercó al Juzgado a su cargo, donde están incluidos todos los menores. “En ese padrón están los menores de Catamarca que van a votar en las PASO y en octubre, pero siempre nos va hacer falta la ley que incorpore a los menores a la ley electoral de Catamarca”, dijo y aclaró que existe un solo padrón: “No hay un padrón provincial”.
Cerda si bien expresó que desde la Corte de Justicia se le pidió que sea cauto sobre el tema, volvió a recalcar que en el supuesto caso de no aprobarse, las elecciones de octubre “serán un caos” y una de las salidas será contar con dos urnas o dos cuartos. “Será un verdadero problema”, subrayó. Finalmente, dijo que si se llegan a aprobar las PASO provinciales, se deben armar, por lo que “tendremos que trabajar, pero estamos con los tiempos encima”.

Padrón provisorio

Este miércoles 5 de junio es el último día para que los votantes puedan verificar sus datos en los padrones provisorios. En caso de encontrar algún error, pueden reclamarlo para no tener inconvenientes en las próximas elecciones legislativas. Se recomienda especialmente a quienes hayan renovado sus documentos, hayan hecho cambios de domicilio o quienes cumplan 16 años antes del 27 de octubre de este año. Las vías de consulta son: por teléfono al 0800 999 PADRON (7237) o por Internet: en AQUÍ o AQUÍ.
Una vez realizados los reclamos, los padrones serán corregidos y publicados definitivamente, el 12 de julio.
 

Comentarios

Otras Noticias