Sí hubo un “tirón de orejas” para el diputado del MIRA, Alfredo Gómez

Sin sorpresas, los radicales llevaron a cabo la convención partidaria

Se aprobó la constitución de alianzas con otros partidos, además de la designación de los miembros de la Junta Electoral.
domingo, 2 de junio de 2013 00:00
domingo, 2 de junio de 2013 00:00

Como estaba previsto se llevó a cabo ayer la Convención partidaria del radicalismo en donde se aprobó la constitución de alianzas o frentes electorales con otros partidos, además de que se designó la junta electoral. Oscar Castillo estuvo ausente y el que sí concurrió fue Eduardo Brizuela del Moral, quien se mantuvo en silencio.
La reunión fue dentro de un marco de acuerdos, sin sorpresas, salvo un “tirón de orejas” para el diputado del MIRA, Alfredo Gómez, por su accionar dentro de la Cámara baja en donde la Convención autorizó y aprobó la moción para que el legislador no pueda emitir ninguna opinión en nombre de la UCR. De ser así se instruyó a los representantes a tomar “medidas”.
Por otra parte, se decidió la próxima convención para el 17 de agosto en donde se determinará “el modo de selección” de los candidatos. También se dispuso que la actual Comisión de Acción Política sea también una mesa de consenso de seguimiento y análisis del proceso electoral.
En primera instancia se procedió a la incorporación de los 110 convencionales, incluidos los cinco de la Juventud Radical. Posteriormente se autorizó a la UCR y se aprobó la constitución de alianzas o frentes electorales con otros partidos políticos.
También se procedió a aprobar un documento de la Juventud Radical manifestando el repudio y solidaridad para el concejal de Huillapima, Miguel Romero, “quien fue objeto de un acto delictivo que demuestra la intolerancia política de quienes no aceptan la pluralidad de ideas, estas metodologías nefastas retrotraen a la violencia política de los años 70”, señalaron.

Sobre las alianzas

Las líneas minoritarias se mostraron de acuerdo con que la UCR conforme alianza con otros partidos políticos. En ese sentido, Luis Rodríguez, referente del Frente de la Militancia, dijo que “vamos a acompañar la autorización para que el partido haga alianzas, pero profundizamos aún más en lo que significa un frente político, profundizamos también en la necesidad de que exista un acuerdo programático, ideológico que preservemos la idea original a partir de evitar esas vergonzantes representaciones legislativas que llegaron con el Frente Cívico y terminaron cerrando con el gobierno de la provincia”.
Por su parte, Ernesto Álvarez Morales de CREER manifestó: “Adherimos pero que no sea un amontonamiento de partidos, acá lo que está faltando tanto al radicalismo como al Frente Cívico es un proyecto que nos identifique e identifique esta alianza y que sea una alternativa creíble y válida como opción para los catamarqueños. Tratemos de que no nos invada la soberbia, trabajemos con toda humildad a la par de los catamarqueños”.

Junta Electoral

El senador Víctor Luna planteó la moción para la constitución de la Junta Electoral, pero que quedó abierta la posibilidad de que los mismos de siete suban a nueve.
Por el Movimiento Renovador: Jorge Zar, Hernán Monayar y Edgar Niño como suplente.
Por la línea Celeste: Sara Ludueña de Cadó, Guadalupe Blanco Grimaux y Daniel Murillo como suplente.
Por el MIRA: Alejandra Pons.
Por la alianza RRPP y CREER: Augusto Rizardo.
Por el Frente de la Militancia Radical: Mario Álvarez.
Esta junta se encargará de evaluar las condiciones de cada uno de los candidatos.

Cantera Popular

Algo para destacar fue el acompañamiento con bombos que hicieron los militantes de este sector. El presidente de la Convención les hizo un llamado de atención.

Internas

Con respecto a las internas, el que hizo una referencia fue Luis Rodríguez, quien dijo: “El frente de la militancia va a presentar candidato para las internas PASO, por lo tanto la responsabilidad de la junta electoral va a ser doblemente seria porque estamos perfectamente confiados en la transparencia del acto electoral, y más aún es necesario hacer conocer el planteo para que se hagan internas para todos los cargos electivos a nivel provincial en los municipios, donde se eligen intendentes y senadores”.

Voto joven, boleta única y las PASO

Víctor Luna solicitó desde el bloque de senadores del Frente Cívico y Social el compromiso de los diputados de la Unión Cívica Radical para que apoyen el proyecto de ley (con media sanción del Senado) que prevé modificaciones al Código Electoral Provincial. Esto fue lo que generó el “tirón de orejas” para el diputado del MIRA, Alfredo Gómez.

Diario La Unión y La Cámpora

Por último, “Coco” Quintar repudió la presencia de banderas de La Cámpora en escuelas diciendo: “Están adoctrinando, están colgando las banderas de La Cámpora, como sembrando miedo”.
También le pegó elípticamente al diario La Unión. “Aquel medio que antes brindaba con el cáliz y hoy brinda con el infierno se está equivocando, porque quiere hacer perder el rumbo a los catamarqueños”, dijo.

Pedido especial por la recuperación de Bordón

En la convención radical se pidió por la pronta recuperación del dirigente Pablo Bordón, quien se encuentra en delicado estado de salud luego de sufrir una hemorragia cerebral. En ese sentido, habló el vicepresidente del Comité Capital de la Juventud Radical, Walter Baigorria y el presidente del Comité provincia, Amado “Coco” Quintar, quien manifestó que “tenemos que convocar a Dios para que ayude a este querido amigo, gran persona y un gran militante como es Pablito Bordón, para que prontamente se recupere”.

Brizuela en silencio

El exgobernador, Eduardo Brizuela del Moral permaneció en silencio durante la reunión y se retiró una hora antes de la finalización. Antes de concurrir al Comité Provincia, se reunió con todos los renovadores en el Comité Capital.
 

Comentarios