Argentina lleva el reclamo por Malvinas a Naciones Unidas

Presentará en el Comité de Descolonización un nuevo pedido para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

El canciller Héctor Timerman participará este jueves en Nueva York, junto a gobernadores y legisladores oficialistas y opositores, de la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU donde, tal como viene sucediendo desde 1989, se abordará la disputa por la soberanía de las Malvinas.

De acuerdo a lo adelantado días atrás por el Palacio San Martín, el funcionario nacional "expondrá la posición argentina, ratificando la plena disposición de nuestro país para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, lo que no ha sido posible aún como resultado de la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina".

En 2012, la presidente Cristina Fernández encabezó la delegación en dicho Comité, al cumplirse 30 años de la guerra.

En esa ocasión, Cristina convocó al diálogo al Reino Unido a fin de encontrar una solución a esta controversia de soberanía.

La sesión de hoy contará además con la participación, en calidad de peticionarios, de María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en la provincia de Córdoba desde principios de la década del '80.

La delegación argentina encabezada por Timerman estará integrada por los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Maurice Closs (Misiones); y la embajadora de nuestro país ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval.

Hasta Nueva York también viajaron los senadores nacionales Marina Riofrío (FpV, San Juan); Osvaldo López (ARI, Tierra del Fuego) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe); y los diputados nacionales Guillermo Carmona (FpV), Carlos Heller (FpV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Pablo Tonelli.

Comentarios