Lucía presidió el acto en el Predio Ferial

Color y emoción en las ceremonias de promesa y jura de la Bandera

Más de 2.000 niños de cuarto grado prometieron la Enseña Patria, y cadetes de la Escuela de Policía juraron defenderla hasta morir.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana los actos oficiales por el Día de la Bandera, en el 193 aniversario del fallecimiento de su creador, el prócer Manuel Belgrano.
Las actividades comenzaron muy temprano con el izamiento de la Bandera en el ingreso al Predio Ferial Catamarca, ceremonia que encabezó Lucía acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente capitalino Raúl Jalil, legisladores nacionales, ministros y autoridades provinciales y municipales.
Posteriormente se ofreció el tradicional chocolate a los chicos trasladados por transportes especiales desde los distintos establecimientos educativos del Valle Central, y más tarde se inició el acto en el pabellón principal del predio.
Allí, con una pantalla gigante y ante la presencia de familiares, docentes y alumnos, se entonaron los himnos nacional y provincial, para luego dar paso a la ceremonia central de la promesa y jura de la Bandera.
El ministro de Educación, José Ariza, fue el encargado de leer el mensaje de rigor: “Alumnos: la Bandera blanca y celeste – Dios sea loado – no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. Alumnos: esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos. ¿Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje; quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones; prepararos desde la escuela para practicar a su tiempo con toda la pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía; estudiar con sus huellas luminosas y a fin también de honrar a la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria? En una palabra, ¿prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa?”.
El entusiasta “Sí, prometo” de miles de niños fue coronado con un cerrado aplauso general. Acto seguido, fue el turno de los estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía de Catamarca, aunque en este caso juraron, acorde con su edad y responsabilidad, defender la Bandera hasta dar la vida.
El acto, sencillo pero emotivo, permitió vencer al intenso frío otoñal. Una vez concluido, más de un centenar de alumnos se acercó a la Gobernadora para llevarse una fotografía junto a ella como recuerdo del significativo acontecimiento, a lo cual la jefa de Estado accedió amablemente y felicitó afectuosamente a cada uno de ellos.

Comentarios

Otras Noticias