Elecciones 2013

Hasta hoy siguen las negociaciones por las precandidaturas para las PASO

Las primarias definirán la radiografía de la compulsa de octubre en donde se renovarán tres bancas de diputados nacionales.
viernes, 21 de junio de 2013 00:00
viernes, 21 de junio de 2013 00:00

En teoría, hoy a las cero horas vence el plazo para presentar los precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, que definirán la radiografía definitiva que conformará la compulsa de octubre, aunque la Justicia Electoral planea prorrogar el plazo hasta el domingo a las 9. Por otra parte, el lunes vence el periodo de oficialización. Cabe recordar, que en las elecciones de octubre se renovarán tres bancas de diputados nacionales por la provincia que corresponden a los tres que cumplen su mandato en diciembre de 2013: Pedro Molas, Mariana Veaute y Rubén Yazbek.
De acuerdo a las presentaciones ante la Justicia Electoral hasta el momento son tres las alianzas, Frente para la Victoria, Frente Cívico y Social y Tercera Posición. Sin embargo, se especula con la presentación de otras listas como el MAP, el Socialismo, Partido Obrero y Democracia Cristiana.

Oficialismo
Por el lado del oficialismo, los nombres que suenan son: Octavio Gutiérrez (Kirchnerismo), Silvia Moreta (Merismo) y Jorge Moreno (Peronismo), aunque la de Gutiérrez sería testimonial.
Altas fuentes del gobierno, enroladas en el Frente para la Victoria, confirmaron a El Esquiú.com que el candidato oficialista a la diputación nacional será el actual secretario de Estado de la Vivienda, Octavio Gutiérrez. Según mediciones que se habrían realizado en la última semana, el exdiputado y exsenador provincial tiene buena aceptación ante la ciudadanía. Además no deja de ser aspirante el titular de la regional de ANSES, Gustavo Aguirre.

Frente Cívico y Social
El Frente Cívico iría a las Primarias con tres listas de precandidatos. Una será del oficialismo partidario y las otras dos propuestas serían de los sectores minoritarios. Está casi confirmado que a la cabeza estará el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y lo acompañará la dirigente Myriam Juárez, del FE. Sin embargo, de acuerdo con lo indicado a El Esquiú.com, los partidos que este año decidieron conformar alianza con el FCyS pretenden que ahora también se cierren los acuerdos para los espacios para las provinciales de octubre.
Por su parte, los sectores radicales que integran el Frente de Militancia Radical también están en pleno trabajo de conseguir los avales necesarios que les permitan presentar su precandidato a diputado nacional. Lo que se conoce es que el lugar fue ofrecido formalmente al diputado provincial José “Chichí” Sosa, quien aún no confirmó la aceptación. De no aceptar lo más probable es que no se presenten.
En el caso del Partido Popular de Víctor Leguizamón y el Celeste y Blanco de Elías “Chichí” Jalil, no definieron nada aún ya que al ser partidos nacionales pueden presentar candidato. Después que estuvieron en la pelea por el sello del Frente Cívico no se sabe aún cuál será su postura.

Frente Tercera Posición
El candidato confirmado de la alianza Frente Tercera Posición es el dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo pero, al cierre de esta edición, aún continuaban las reuniones para definir quiénes lo acompañarían.

Saadi
En el caso de Ramón Saadi no hay certezas pero de presentarse lo haría con el MAP y pondría como candidato a su hermano Luis Saadi, quien en estos días estuvo en nuestra provincia.

ARI
Por último, El ARI, que no hizo alianza con nadie, anticipó que en Catamarca no presentará candidato para diputado nacional.
 

Comentarios

Otras Noticias