En el FCyS habrá internas para definir los candidatos a la Cámara de Diputados

Brizuela del Moral se enfrentará con “Chichí” Sosa en las Primarias

Al exgobernador lo acompañarán Miriam Juárez y Úrsula Díaz. Al diputado provincial Gladys Agüero y Marcelo Aragón Juárez.
sábado, 22 de junio de 2013 00:00
sábado, 22 de junio de 2013 00:00

Finalmente como sucediera en el 2011, será la Alianza Frente Cívico y Social la única que recree el verdadero espíritu de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con la selección de los candidatos que los representará el 27 de octubre en las elecciones generales, en la que se renovarán tres bancas de Catamarca en la Cámara de Diputados de la Nación.
La tradicional alianza que se constituyó hace más de 20 años llevará como principal candidato del oficialismo de los partidos que lo integran al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien según las encuestas tiene la mejor medición dentro del electorado catamarqueño. Lo hará bajo la denominación “Libertad, Paz y Compromiso por Catamarca”.
La novedad es que al presidente del Movimiento Renovador lo acompañarán dos mujeres, lo que no siempre es común en este tipo de armado electoral. De esta manera, en segundo lugar se encuentra la dirigente gremial del sector rural, Miriam Juárez, quien representa al FE y que este año decidió cerrar filas dentro del frente que gobernó la provincia en las dos últimas décadas. Y se sumó como un nombre a último momento y que no figura entre los posibles candidatos, a la destacada montañista Úrsula Díaz, que será la tercera en el armado electoral. Los suplentes serán Luis Andraca, Marcela Escribano y Walter Baigorría.

El otro sector

Por su parte, finalmente el diputado José “Chichí” Sosa será quien enfrente al oficialismo e intentará sacar los votos suficientes para aspirar ser los candidatos al congreso nacional, o al menos un porcentaje que obligue a la alianza a utilizar el Sistema D´Hont incorporando un candidato de esta línea. Bajo la denominación como línea “Alternativa Progresista”, Sosa representa a los sectores internos minoritarios de la UCR más de la Juventud Socialista, que se diferencia de la conducción de Ernesto Figueroa.
Al legislador lo acompaña Gladys Agüero, una reconocida docente del medio, que supo ocupar diversos cargos dentro del Comité Provincia y proviene del MIRA disidente. Y en tercer lugar el joven de la Mesa de Acción Política “Raúl Alfonsín”, Marcelo Aragón Juárez. Como suplentes irán, en primer lugar el dirigente del FIR, Luis Rodríguez; segunda la referente de la CPR, Gabriela Nieva Larcher, y en tercer lugar Raúl González, actual vicepresidente 1º del Comité Provincia de la Juventud Radical.

Úrsula Díaz, la sorpresa

La candidatura de la montañista Úrsula Díaz fue la noticia destacada de ayer. Si bien se conoce su afiliación a la UCR, e incluso su papá “Paco” Díaz fue alguna vez candidato por la CPR, nadie esperaba que ocupe un lugar en la lista que encabeza el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral.
Conocida su candidatura en horas de la siesta, afirman que habría recibido numerosos llamados buscando abortar su postulación. Úrsula, durante el transcurso de la tarde apagó su teléfono, y a último momento recién firmó su consentimiento ante la lista del oficialismo partidario.

Comentarios