Fuerte respaldo a Catamarca

Nación aprobó 44 obras, en 18 comunas, por 35 millones de pesos

Por un monto que supera los 35 millones de pesos, en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipios, Mejor País, Más Patria”.
lunes, 24 de junio de 2013 00:00
lunes, 24 de junio de 2013 00:00

El Gobierno Nacional asignó hoy el financiamiento para 44 obras de infraestructura, destinadas 18 municipios de la provincia de Catamarca, por un monto que supera los 35 millones de pesos, en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipios, Mejor País, Más Patria”.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, en Buenos Aires, fue encabezado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vido, y la gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci.

También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, entre los funcionarios nacionales; y la senadora nacional Inés Blas de Zamora; los ministros de Obras Públicas y de Servicios Públicos, Rubén Dusso y Luis Romero, respectivamente; además los intendentes de la Capital, Raúl Jalil y de Valle Viejo, y los jefes comunales de otros 16 municipios catamarqueños, entre ellos el de la Municipalidad de San José (departamento Santa María, León Mendoza).

El plan “Más Cerca: Más Municipios, Mejor País, Más Patria”, es un programa del gobierno nacional, que promueve “la acción inmediata, priorizando el uso de mano de obra intensiva, para desarrollar un fuerte impacto en la economía local, mejorando la calidad de vida en los habitantes de las respectivas comunidades”. Entre otras iniciativas, por este plan se ejecutarán obras de cloacas, agua potable, iluminación, construcción de veredas, cordones cunetas y centros de práctica deportiva, etc.

En la oportunidad, también se firmó el convenio específico para el desarrollo de la “Red de última milla” de fibra óptica, en las ciudades de Tinogasta y San Fernando del Valle de Catamarca, que posibilitará el despliegue de las políticas de inclusión digital en esas jusrisdicciones.

Por otros dos convenios se dispuso la implementación del programa de los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) en Icaño y Antofagasta de la Sierra, poblaciones que próximamente dispondrán de estos espacios libres, gratuitos y abiertos a toda la comunidad, para el desarrollo de de habilidades digitales para todas las edades.

Y, por último, se distinguió al artista santamariano Enrique Salvatierra, por su obra “Construcción con morterito, con la que se adjudicó la categoría Artes Visuales, del Concurso Plan Igualdad Cultural “Promoción a la innovación de las Artes”, impulsado desde el mismo Ministerio de Planificación.

De la gobernadora Corpacci

 

Al hablar en el acto, la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, dijo que “hoy es un día de una alegría enorme; por un lado porque empezamos a transitar el camino que nuevamente va a decir que nuestra presidenta siga tomando decisiones que nos beneficien a todos los argentinos, y por el otro, porque hoy venimos con los intendentes, y cada uno de ellos se lleva obras para su municipio, se llevan obras para nuestra Catamarca”.

“Cuando uno ve que Elpidio (Guareaz) pide Cloacas para Bañado de Ovanta”, ejemplificó, “en verdad eso es invertir en salud, en mejorar la calidad de vida de la gente. Pero también veo cosas como las que solicita el intendente (Daniel) Polti, que pide por una cancha handball para Recreo. Y por qué no tenerla, y por qué no pedirla, si gracias a Dios cambiamos de un país en donde los grandes centros deportivos estaban solo en los grandes centros urbanos, para transformarnos en un país, donde las posibilidades las tiene todos los argentinos, vivan donde vivan”.

Aludió después a “las obras que pedía el intendente de Antofagasta de la Sierra, en su mayoría de iluminación”, recordando que se trata “de una población ubicada 3.000 metros de altura, que hasta hace un año y medio no tenía luz durante todo el día, y ahora la tiene. Que hace un año se inauguró una hermosísima escuela hecha con fondos nacionales; que además con fondos de la provincia se hizo el jardín de infantes, que también con fondos provinciales se está haciendo el camino de El Peñón a Antofagasta, porque estaban aislados, se terminó el CIC (Centro Integrador Comunitario) con fondos nacionales, y también se están haciendo viviendas. Un lugar donde antes era impensable que el Estado Nacional iba a invertir en viviendas, y que además tiene un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), que es un privilegio. Y esas cosas hay que vivirlas, como se las vive en la Argentina profunda, para saber lo que significan estos logros para estas comunidades”, enfatizó Lucía.

Después de citar que “Belén pidió más cordones cunetas y veredas, para completar la obra del asfaltado de más de 240 cuadras”, o que “Santa María se lleva su NAC y la obra para ampliar el cableado de su tendido eléctrico, y todos se llevan obras que van a impactar fuertemente en sus comunidades”, la mandataria aludió “a las viviendas que se vienen construyendo en Catamarca, y por las que en septiembre –como dijo José (López), por el secretario de OP de la Nación-, vamos a celebrar la vivienda 2.000 de nuestra gestión, lo que para nosotros será una fiesta y un motivo de orgullo”, destacó, “porque, con esos fondos que envía la Nación, podemos contratar empresas, pero también organizar a nuestras cooperativas, y eso es trabajo, y es trabajo que se necesita”.

Finalmente, la Dra. Corpacci, expresó que “por todo esto, vamos a seguir apostando a este proyecto nacional, a nuestra Presidenta; porque ésta es la Argentina que queremos. Sobre todo los que vivimos en el interior, que durante muchísimos años estuvimos olvidados, y hoy vemos entusiasmados y agradecidos este proyecto nacional y popular, que encabeza nuestra presidenta, alguien que nos mira, que no tiene presente y entiende que la Argentina no termina en la Gral. Paz”.

Del ministro de Vido

 

El ministro Julio De Vido, a su turno también se manifestó gratamente complacido “de poder entregar estos 44 proyectos para 18 municipios de Catamarca, lo que marca una etapa de crecimiento de este plan ‘Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria’, que en un momento se lo veía como un plancito, y hoy ya lleva erogadas 2.793 obras en más 1.145municipios, por un monto a la fecha de 5.900 millones de pesos”.

“Y en Catamarca –continuó-, para ser precisos, estamos hablando de 143 obras acordadas por 106 millones de pesos; y en la última etapa tenemos nuevas obras presentadas por 69 millones, de las cuales ya fueron aprobados estos 44 proyectos por 35 millones de pesos” .

De Vido puntualizó que “estamos en plena marcha; esta es la segunda reunión que tenemos en esta Casa Rosada con los intendentes catamarqueños, donde se demuestra -como bien dice la compañera Lucía (Corpacci)- que la presidenta los mira, atiende las necesidades del interior profundo, y, fundamentalmente, trabaja junto con nosotros para llegar con obras a todos los rincones del país”.

“Estamos trabajando con todos Uds.-subrayó- para avanzar en este desarrollo de país integral, inclusivo y democrático que plantea nuestra Presidenta en su discurso cotidiano”, enfatizando que “este plan no es producto del capricho de los funcionarios nacionales, sino el resultado de la inventiva intelectual de cada uno de Uds. de acuerdo con el Plan Nacional y Federal de Desarrollo de la Infraestructura, que va de la mano con el plan de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, que como nunca tiene un presupuesto, que es del 6 por ciento del Producto Bruto Nacional”.

“Producto nacional que ha crecido el 83 por ciento del 2003 a la fecha –continuó-, y que en el caso de Catamarca ha crecido el 133 por ciento, o sea ha superado largamente, casi en un 40 por ciento, al crecimiento del producto bruto nacional. ¿Esto a qué se debe?, a una política clara de inclusión, no solamente social, sino desde el territorio. La Presidenta busca incorporar a la geografía de Catamarca, al concierto económico, al desarrollo social y económico de la Argentina; no quiere que los catamarqueños vengan a Buenos Aires o se vayan a trabajar a la Patagonia, quiere que los catamarqueños trabajen y se desarrollen económicamente en Catamarca”.

En defensa del gobierno nacional, De Vido indicó que “cuando algunos hablan de enfriar la economía, de lo que hablan es de congelar este plan; que la economía se restrinja, que vayan menos recursos a la provincia de Catamarca. Muchos de los candidatos que forman parte de las listas opositoras cuestionan la Asignación Universal por Hijo (AUH), la nacionalización y recuperación de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo…”, enumerando que “en Catamarca, hay 37.700 AUH, 30.209 nuevas pensiones y jubilaciones regulares; y con las 12.290 nuevas pensiones no contributivas otorgadas desde el 2.003, se inyectan 1.480 millones pesos al año en su economía local”.

Y añadió que “con las medidas que la Presidenta adoptó últimamente, se incrementaron 280 millones de pesos más, por los aumentos en las AUH , a las jubilaciones mínimas y demás”, describiendo después que “se dio agua potable a 15.300 hogares y cloacas a 11.600, esto significa inclusión, esto es el proyecto de país integral, que no se ve en las listas opositoras”.

El ministro De Vido concluyó su mensaje con una convocatoria a respaldar a los representantes del Frente para la Victoria (FPV) en los comicios de este año, ya sea en las PASO del 11 de agosto, como en las generales del 27 de octubre. “Por eso hay apoyar fuertemente a nuestras listas de candidatos –dijo-, que en el caso de Catamarca, a diputados nacionales llevan a los compañeros Néstor Tomassi, Silvia Moretta y Octavio Gutiérrez…”, pidiendo entusiastamente: “Toda la fuerza para ellos, porque cada voto que se lleve cada uno de ellos, es un voto de apoyo a este proyecto político de inclusión, y de también de apoyo a la Presidenta”.

El Plan

El Plan de obras "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que lleva adelante el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, fue presentado a fines del año pasado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Esta iniciativa, que se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales.

Para ponerlo en marcha, los jefes comunales repasaron, en encuentros previos junto a funcionarios del ministerio de Planificación Federal, las obras ejecutadas y en ejecución con fondos nacionales y expusieron las obras que solicitaban incorporar a este plan.

Con las obras propuestas se realizó una planificación y priorización en forma consensuada con los gobiernos municipales, en el marco de los lineamientos estratégicos desarrollados por el Gobierno Nacional en el Plan Estratégico Territorial y del modelo deseado de territorio definido por la provincia. A través de este mecanismo de planificación abierto y participativo, el Gobierno Nacional y los municipios avanzaron en abordaje del territorio y de cada ciudad, en el marco de una perspectiva regional, provincial y nacional.

En este aspecto se busca que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.

En este sentido, las obras del Plan "Más Cerca" se organizan en 4 rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera:

•"Mejor Calidad de Vida, Más Salud", que incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria;

•"Mejor Inclusión, Más Justicia Social", que incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura;

•"Mejor conectividad urbana, Más Integración", que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; y por último

•"Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública", que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.

La propuesta implica las pautas iniciales del Plan, ya que las mismas podrán ser revisadas y actualizadas de acuerdo a la evaluación que realicen los funcionarios nacionales y municipales del impacto de cada obra y las necesidades las comunidades locales. El Plan "Más Cerca", comienza con una primera etapa de obras priorizadas, a lo que se sumarán en el futuro nuevas obras de mediano y largo plazo a consensuar con los municipios.

En síntesis, el Plan "Más Cerca" busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde el año 2003.

Comentarios