La OTAN y Colombia cerraron su primer acuerdo

Intercambiarán información clasificada y técnicas para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
martes, 25 de junio de 2013 00:00
martes, 25 de junio de 2013 00:00

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), Alexander Vershbow, firmaron este martes el acuerdo, que fue criticado de antemano por gobernantes de la región.

El convenio supone el intercambio de información clasificada y de buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico entre Colombia y la OTAN, según informó un vocero de la organización.

Pinzón explicó a la agencia de noticias EFE que el acuerdo "permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran".

El pacto, que debe ir a ratificación en el Congreso y pasará por el tamiz de la Corte Constitucional, se sellará en Bruselas, Bélgica, sede de la OTAN, a donde viajará Pinzón el próximo domingo, de acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo.

Ante las críticas de algunos países latinoamericanos al gobierno de Juan Manuel Santos por querer pertenecer a la OTAN, Pinzón subrayó que "está muy claro que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza".

En este sentido, la vocera adjunta de la OTAN, Carmen Romero, indicó a EFE que "el documento de seguridad no otorga rango de socio a Colombia, sino (que es) de cooperación para intereses comunes".

Por su geografía y según el artículo 10 del Tratado de Washington, "Colombia no podría ser nunca país candidato a la organización", explicaron las fuentes, si bien hay excepciones -como con los países europeos- para ingresar con aceptación unánime pese a no tener salida al Océano Atlántico del Norte.

En un principio, el presidente Santos había manifestado que su intención era ser miembro pleno de la organización, pero luego se desdijo. Sus palabras fueron cuestionadas principalmente por el mandatario boliviano Evo Morales, quien exigió que el colombiano rindiera cuentas ante la Unasur.

Fuente: Infobae

Comentarios