Rusia se negó a extraditar a Snowden ante el pedido de Estados Unidos

El presidente Vladimir Putin descartó cualquier posibilidad de extraditar al ex técnico de la CIA buscado por revelar el programa de espionaje de Washington.
martes, 25 de junio de 2013 00:00
martes, 25 de junio de 2013 00:00

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales", explicó Putin, y aclaró que "con Estados Unidos no hay tal tratado".

Putin explicó que el estadounidense Snowden llegó a Rusia "como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento" y agregó que "como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un pasaje y volar donde le dé la gana".

"No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente citado por la agencia de noticias EFE.

En una conferencia de prensa desde Arabia Saudita, donde realiza una visita oficial, John Kerry advirtió que "no desea el enfrentamiento" con Rusia pero la entrega de Snowden "es un asunto que se refiere a la aplicación de la ley".

Sobre la imputación de Washington a Moscú acerca de ayudar a Snowden a huir, Putin expresó que "cualquier acusación a Rusia es un disparate" y aclaró que el joven técnico "sigue hasta el momento en la sala de tránsito" del aeropuerto de Moscú.

"El señor Snowden, gracias a Dios, no cometió ningún delito en territorio de la Federación de Rusia", sostuvo Putin al tiempo que negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el "topo" de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

"Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden", aseguró, y se esperanzó con que el asunto no afecte las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con Estados Unidos. Confío en que nuestros socios lo entiendan", sostuvo.

El presidente ruso señaló que Snowden "es una persona libre" y que espera que elija "cuanto antes" un punto final en su ruta ya que será lo mejor "tanto para nosotros como para él mismo", subrayó.

Asimismo, recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece refugiado en la embajada de ecuatoriana en Londres y cuya extradición reclama tanto Estados Unidos como Suecia (este último país, por un presunto caso de abuso sexual y no por difundir información secreta).

En ese sentido, expresó que Assange, "al igual que Snowden, se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información", y se preguntó si "vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel".

No obstante, Putin aclaró que prefiere no dedicarse a estas cuestiones, porque "es lo mismo que esquilmar a un cerdo: mucho ruido y poca lana".

Comentarios

Otras Noticias