Primera interpelación a un funcionario de la actual gestión

El ministro Gordillo responderá hoy las preguntas de los senadores

Entre los temas sobre los que deberá contestar, figuran droga, inseguridad y funcionamiento de la Policía.
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00

El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, deberá presentarse hoy a las 11 en la Cámara de Senadores, donde está prevista la interpelación que fuera aprobada por el bloque de senadores del Frente Cívico y Socia, para responder, entre otros temas, sobre inseguridad, droga y la realidad de la Policía de la Provincia. De esta manera, será el primer funcionario de la gestión de Lucía Corpacci que responderá a los interrogantes de la oposición.
La sesión estará presidida por el vicegobernador y presidente del Senado, Dalmacio Mera, quien acordó con los presidentes de los bloques del FCS y FPV, Víctor Luna y Víctor Hugo Pérez -respectivamente-, la metodología de la interpelación para evitar malos entendidos. Cada senador deberá formular preguntas claras y concisas que no superen los tres minutos, y para repreguntar, un minuto, siempre que se trate del mismo tema que la pregunta anterior. Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno deberá responder también en tres minutos, o como máximo llegar a los cinco. De esta manera, pretenden evitar que la instancia se transforme en un monólogo del ministro y los sus funcionarios más directos que lo acompañarán.
Además, se determinó que el bloque opositor, que pidió la interpelación, tendrá prioridad al momento del interrogatorio. Posteriormente, o en forma alternada, se permitirá que el oficialismo tenga la posibilidad de preguntar sobre los temas propuestas en su temario.
Otro punto central es la seguridad y el control durante el tiempo en el que Gordillo esté presente en el recinto del Senado. El vicegobernador y los titulares de ambos bloques acordaron un ingreso controlado, es decir que sólo bajen asesores y colaboradores de los senadores, más la prensa. No permitirán que ingrese ningún grupo de personas que adhieran a cualquiera de los bloques legislativos, a los fines de evitar que se desvirtúe el encuentro.

Temario

El ministro deberá explicarle a la oposición sobre:

1-Actualidad del Servicio Penitenciario:

2- Actualidad del IES Policial

3- Actualidad de la Institución Policial de la Provincia

4- Actualidad del mapa del delito. Droga. Inseguridad en el territorio provincial Capital e Interior.

* Dispondrá de 3 minutos para cada respuesta.

* Los senadores también deberán hacer preguntas que no pasen los 3 minutos.

 

Estrategia FCS

El bloque opositor se reunió ayer durante toda la jornada para delimitar cómo se manejarán en el recinto. En base a los cuatro temas centrales, se conoció que dos senadores abordarán algunos de los temas, quienes trabajaron en la formulación de no más de 15 preguntas sobre el tema específico que les tocó.
El Frente Cívico pretende conocer sobre la Actualidad del Servicio Penitenciario (fugas, situación de los presos, condiciones de habitabilidad); sobre el IES Policial (nombramiento de la nueva directora, curricula); Institución Policial (designación del comisario Javier Valdez, sobresueldo del jefe de Policía); Mapa del delito, droga e inseguridad (hechos de violencia, narcodenuncia, operativos de drogas, entre otros).
Según se conoció, los senadores de la oposición incorporarán el asalto violento que sufrió la diputada Asunción Juri de Manti, como uno de los tantos hechos de inseguridad, donde plantearán la violencia con que se manejaron los delincuentes. Esta situación, que se dio un día antes de la interpelación, fue abordada con detenimiento por el FCS, tratando de evitar cualquier tipo de especulación que pueda poner en duda la cuestión en la reunión.

Estrategia del FPV-PJ

En tanto, el bloque de senadores del Frente Para la Victoria-PJ se reunió ayer por la tarde con el ministro Francisco Gordillo, a los fines de interiorizarse sobre la documentación que llevará al recinto de acuerdo con los temas solicitados por la oposición.
El objetivo es estar preparados pero también plantear una buena estrategia de defensa a favor el ministro político del gobierno de Lucía Corpacci.

Sesión ordinaria a las 10

Previo a la interpelación al ministro Francisco Gordillo, la Cámara de Senadores realizará la sesión ordinaria, en la que tratarán seis proyectos que ingresaron al orden del día en la última sesión. El cuerpo se reunirá a partir de las 10 de la mañana y se determinó que ninguno haga uso del punto Comunicaciones para evitar que el encuentro se extienda más de una hora.

Comentarios