Santa María

Andersch participó de la Pre-Cumbre Hemisférica

La Federación Argentina de Municipios (FAM) realizo la rúbrica del documento durante la cena oficial del evento.
lunes, 3 de junio de 2013 00:00
lunes, 3 de junio de 2013 00:00

El jueves pasado, el Intendente de Santa María, Prof. Jorge Rubén Andersch, participó junto a más de 100 representantes de diferentes municipios, de la Pre Cumbre Regional del NOA. En la oportunidad, intendentes de toda la región, encabezados por el jefe comunal salteño Miguel Isa, se comprometieron a trabajar para fortalecer la integración del noroeste argentino y tratar las problemáticas comunes.
En la oportunidad se generó un documento que se presentará ante la Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Iguazú, que se realizará el 12, 13 y 14 junio próximo. En éste marco, los intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM), se comprometieron a promover la integración regional; gestionar ante los gobiernos provinciales la descentralización de las obras públicas y acciones sociales; designar órganos permanentes para intercambiar experiencias; mejorar las conexiones terrestres y aéreas de la región; fomentar el intercambio turístico, cultural y económico con los países limítrofes con la tendencia de impulsar un Corredor Bioceánico Norte; estimular política para la protección del medio ambiente; trabajar fuertemente en el área de la salud, para proteger a los niños y la tercera edad; fomentar la igualdad de género y la creación de empleo y fomentar la participación.
Andersch, indicó que el evento fue muy provechoso teniendo en cuenta que en la Cumbre estarán representadas todas las provincias. “Fue bastante importante la afluencia de intendentes que nos dimos cita, estuvo presente el Gobernador Juan Manuel Urtubey y varios representantes del poder ejecutivo regional. Esto nos trae a consideración lo importante de este tipo de reuniones, porque uno ve que la problemática social que vive Santa María es similar a todas, en tema de pago de sueldos, medioambiente, basura, factores que son muy comunes.
También hemos tenido la posibilidad de ofrecer a Santa María como fuente de inversión para que quienes deseen o consideren nuevos rumbos económicos. Básicamente, lo primero y más importantes que referimos, es esto que venimos bregando desde hace años, que es el proyecto del gas natural para Santa María. Éste proyecto es uno de los grandes pedidos que vamos a seguir llevando adelante”, agregó.
Por más desarrollo turístico
Andersch también indicó que no solo se pudo plantear las problemáticas, sino también promocionar turísticamente a Santa María. “Nosotros siempre estamos promocionando nuestro departamento. En este encuentro estuvo el cónsul de india en argentina, también estuvieron varios cancilleres que acompañaron al Gobernador Urtubey, en el momento de la exposición cuando estaban ellos formando la mesa panel y todos los intendentes reunidos en un mismo salón, hemos podida dar a conocer las bondades de Santa María. Hemos entregado folletería a todos los presentes, haciendo conocer lo que se brinda en temporada. Hemos dejado entrever que Santa María siempre está predispuesta para albergar a todos los turistas”, dijo.
Encuentro entre de intendentes regionales del bloque Justicialista
En la oportunidad, en horas de la tarde, se realizó un encuentro de intendentes que forman parte del Partido Justicialista. El mismo estuvo presidido por el jefe comunal salteño y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela (Buenos Aires), Julio César Pereyra.
La reunión se desarrollo en el marco de Pre Cumbre Regional del NOA. Los intendentes discutieron las problemáticas comunes que enfrentan los municipios y cómo encontrar soluciones a futuro. Además, se buscó encontrar objetivos comunes para asistir a la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que tendrá lugar en el mes de junio.
Los titulares de los municipios presentes destacaron la trascendencia del encuentro en la capital salteña. En la jornada, estuvieron presentes Jorge Rubén Andersch, intendente de Santa María (Catamarca); León Walter Mendoza, intendente de San José (Catamarca), Domingo Amaya, intendente de San Miguel de Tucumán; Raúl Jalir, intendente de San Fernando del Valle de Catamarca; Alberto Ortiz, intendente de Palapala (Jujuy); Francisco Echaren, intendente de Castelli (Buenos Aires); Daniel Di Sabatino, intendente de San Vicente (Buenos Aires); Claudio Nicolás Saúl, jefe comunal de Rosario Vera Peñaloza (La Rioja); Jorge Rodolfo Polich, jefe comunal de Margarita Belén (Chaco); Juan Mosquera, intendente de Lapachito (Chaco); Humberto Rubén Corimayo, intendente de Cerrillos (Salta); Julio Carlos Moisés, intendente de San Pedro de Jujuy; Aliza Damiani, diputada provincial de Santa Fe, en representación de la localidad de Villa Gobernador Gálvez y Rosario Avalos, intendente de Puerto Eva Perón (Chaco).


 

Comentarios

Otras Noticias