Proyecto de comunicación: Por el bienestar de vecinos del sector Este

La iniciativa fue girada a la comisión de Tránsito y Transporte.
lunes, 3 de junio de 2013 00:00
lunes, 3 de junio de 2013 00:00

El concejal Simón Arturo Hernández presentó al cuerpo un proyecto de comunicación por el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal arbitrar los medios de control necesarios para la descarga y permanencia de camiones de gran porte en comercios ubicados en el ex loteo Viuda de Varela, Bº General Las Heras, y el cumplimiento de las Ordenanzas Nros. 2988/96 y 4114/06 que regulan el accionar de los vehículos destinados al transporte de sustancias alimenticias, en el ámbito de la Ciudad.
La iniciativa fue girada a la comisión de Tránsito y Transporte.

Fundamento

El siguiente, es el texto presentado por el edil, para fundamentar su proyecto.
Señoras y Señores Concejales, me dirijo a UDS a fin de elevar para su consideración un Proyecto de Comunicación en referencia a "Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal arbitrar los medios de control necesarios para la descarga y permanencia de camiones de gran porte en comercios ubicados en el ex loteo Viuda de Várela, Barrio General Las Heras; y solicitase el cumplimiento de la Ordenanza N° 2988/96 y de la Ordenanza N° 4114/06, que regulan el accionar de los vehículos destinados a carga y descarga y transporte de sustancias alimenticias, en el ámbito de la Ciudad".
Con fecha 8 de abril de 2013, vecinos del citado conglomerado -han firmado y presentado una nota en este Organismo Deliberativo planteando su "preocupación e indignación" por lo que sucede en las calles aledañas a sus viviendas; expresando, entre otras cosas, que vehículos de gran que aguardan para descargar en depósitos comerciales de la zona ocupan sus veredas y entradas de garaje durante casi todo el día.
Es nuestro deseo que usted, señor Concejal, sepa lo que sufrimos diariamente en nuestras calles; soportamos casi las 24 horas del día ruidos molestos provenientes de los motores y cámaras frigoríficas que poseen los transportes que esperan toda la noche, sobre las veredas de nuestras casas y obstaculizando la salida de vehículos, su turno para descargar en tinglados de depósito pertenecientes a los supermercados "Vea", "El Abasto" y a maderera "Brico-Shop", reza en uno de sus párrafos la nota presentada.
Asimismo, indican los ciudadanos que "muchas veces en horas de la madrugada tuvimos que despertar a los choferes de los transportes antes citados para que muevan sus acoplados, para poder sacar nuestros vehículos y dirigirnos a trabajar”.
Además de esta molestia diaria, los vecinos aseguran que sus domicilios presentan daños en paredes y veredas debido al gran peso de los camiones, sin dejar de mencionar los daños ocasionados en las calles de tierra adyacentes a la intersección de las arterias Padre Piñeiro y Padre D`Agostini.
Sector que, según los reclamantes, ha sido categorizado como "Zona Residencial", con el consecuente incremento en los impuestos inmobiliarios y tasas municipales.
A este menester es dable resaltar la plena vigencia de la Ordenanza N° 2988/96, que en su artículo 2o expresa: "Las operaciones de carga y descarga se realizarán en lugares y horario autorizados. Se iniciará en un plazo no mayor de (5) minutos desde el arribo de la unidad de manera ininterrumpida, debiendo retirarse el vehículo en un tiempo no mayor de (5) minutos de finalizada la misma". Y el artículo N° 11 de la misma norma que indica: "Prohíbase el desplazamiento en la vía pública (veredas y calzadas) de moto-elevadores o utilitarios similares".
Por su parte, la Ordenanza N° 4114/06 en su artículo Io expresa: "Prohíbanse, las operaciones de carga y descarga de camiones con o sin acoplado en los locales comerciales, depósitos y/o domicilios particulares ubicados en toda la jurisdicción municipal de San Fernando del Valle de Catamarca, en el horario comprendido entre las 7:30hs. a 13:30 y de 17:00 a 22:00 de Lunes a Sábados".
Por lo expuesto y luego de visitas a la zona en mención y diálogos mantenidos con los vecinos es que solicito al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área competente, realizar un control exhaustivo y seguimiento de las actividades de carga y descarga de camiones de gran porte desarrolladas en depósitos comerciales ubicados en el ex loteo Viuda de Várela, ahora barrio "General Las Fieras", en inmediaciones a la esquina de las calles Padre Piñeiro y Padre D 'Agostini.
Elevo el presente proyecto para su consideración a los Señores y Señoras Concejales, solicitándole apoyen la iniciativa con su voto positivo, ya que se trata de una problemática atinente a firmas comerciales de importancia en la Provincia, y que afecta el bienestar de un grupo de vecinos de esta Capital.

Comentarios

Otras Noticias