Con el debut del voto joven

Misiones inicia el período electoral del país

Este domingo los misioneros eligen legisladores y concejales. Miles de chicos de 16 y 17 años participarán.
domingo, 30 de junio de 2013 00:00
domingo, 30 de junio de 2013 00:00

La provincia de Misiones abrirá hoy el proceso electoral en la Argentina e inaugurará el voto de los jóvenes de 16 y 17 años. Se eligirán veinte diputados provinciales, tres diputados nacionales y concejales.

Según el padrón electoral, en la provincia gobernada por Maurice Closs están habilitados para sufragar 772.013 ciudadanos, 54 mil más que en 2011.

Respecto al voto joven, que se realizará por primera vez en la historia argentina, son 15 mil los habilitados con 16 años en Misiones, además de 1.060 electores de 17 años y 19.597 de 18 años; lo que totaliza casi 36 mil votos de muchachos de 16 a 18 años.

Daniel Domínguez, diputado del Frente Renovador y autor de la ley que permitirá votar en forma optativa a partir de los 16 años en Misiones, destacó en una entrevista con Télam que "es la primera vez en más de 200 años de historia del país que se les da a los jóvenes la oportunidad de ser parte de las decisiones de poder".

La normativa que permite el voto a partir de los 16 años en esta provincia, llamada Ley de Juventud Misionera, se aprobó en noviembre del año pasado con una amplia mayoría: de los 40 diputados sólo los tres de la UCR votaron en contra.

A nivel nacional, el Congreso sancionó el "voto jóven" a fines de octubre del año pasado, iniciativa que fue impulsada por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner. La nueva ley habilitó a más de 1,4 millones de jóvenes entre 16 y 18 años a sufragar en los comicios legislativos de 2013.

Tras aprobarse la iniciativa, distintas provincias replicaron la norma y aprobaron sus propias leyes de "voto joven" a fin de ampliar ese derecho en el ámbito de las elecciones locales. Fue el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia, Chaco y Misiones, entre otros distritos.

En Misiones, se estima que la participación será baja por tratarse de una votación voluntaria, pero se considera un avance importante respecto a la ampliación de derechos para este sector.

En la elección provincial participará el oficialista Frente Renovador, aliado del kirchnerismo; la UCR; Unión-PRO, una alianza del jefe del gobierno porteño Mauricio Macri con el ex gobernador Ramón Puerta; el partido "Trabajo y Progreso", escisión del PRO; el Partido "Agrario y Social" y el Frente para la Victoria.

Además de elegir 20 diputados para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura provincial, los misioneros concurrirán a las urnas para elegir concejales en siete municipios.

Fuente: Infonews

Comentarios

Otras Noticias