Aunque no se fijó en el recinto el día

Con fuertes cruces, la oposición aprobó la interpelación al ministro de Gobierno

El senador Daniel Saadi fue el más ofuscado y tuvo duros cruces con su par del Frente Cívico y Social, Víctor Luna.
viernes, 7 de junio de 2013 00:00
viernes, 7 de junio de 2013 00:00

La Cámara de Senadores, por mayoría, aprobó ayer la interpelación del ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo. Pero determinaron que sea la Comisión de Labor Parlamentaria quien fije fecha y hora sobre cuándo debe presentarse en la Cámara alta, aunque no especificaron los fundamentos de esta decisión. Ello motivó el malestar del bloque oficialista, en especial del senador Daniel Saadi (FPV), que se cruzó con Víctor Luna (FCS), con fuertes acusaciones verbales, insultos, y por intervención de la seguridad no hubo algún golpe de puño.
La iniciativa, que tenía despacho de mayoría y minoría, estaba prevista que se trate en el orden del día de la semana próxima, pero el bloque del FCS aprobó su tratamiento sobre tablas. Con la fuerza de los números impuso el pedido y al momento de la fundamentación, el senador Luna sostuvo que “estaban dadas las condiciones” para que “el ministro de Gobierno y Justicia concurra a este recinto para informar una serie de temas que hacen a la seguridad” (ver aparte).
“Es el responsable máximo de la seguridad y prevención del delito y las razones fundamentales es que dé la explicación a este cuerpo, para que entre todos, con nuestras consultas, inquietudes, preguntas, podamos evaluar, evacuar lo que está pasando en materia de seguridad en Catamarca”. Pero en la oportunidad, aclaró que el bloque que conduce mocionó que la Comisión de Labor Parlamentaria, integrada por los presidentes de los dos bloques, más la presidenta provisoria del Senado y del vicegobernador, determine la fecha para la presencia de Gordillo y remita el cuestionario pertinente.
El presidente del bloque del FPV-PJ, Víctor Hugo Pérez, defendió el rechazo al asegurar que la oposición “lo que pretende es desestabilizar y menoscabar el accionar del ministro para obtener un rédito político”.
La oposición, que no pretendía debatir la respuesta oficialista, inmediatamente procedió a la votación. Sin embargo, el FVP-PJ, rápido de reflejos, pidió la palabra y exigió que sea el cuerpo quien fije la fecha y hora, según reza el artículo 98 de la Constitución Provincial y el 139 del Reglamento Interno.
Se inició así una fuerte discusión, donde el senador Daniel Saadi fue el más exaltado, al punto que logró alterar a Frente Cívico y Social, en especial a los senadores Víctor Luna y Bernardo Quintar, repartiéndose mutuos insultos.

Muy nerviosa

La presidenta provisoria del Senado, Nancy Barros, en medio de los gritos y en evidente estado de nerviosismo cerró la sesión. “Basta”, “No, terminado... Basta”, “Agarralo” fueron las palabras desesperadas con que la legisladora buscaba darle corte a la sesión, ante el caso omiso de algunos senadores que no dejaban de gritar, mientras otros bajaban la Bandera Argentina y de la provincia.

Temas a responder

* Incremento excesivo de los delitos bajo forma de arrebato, robo, violación de domicilio y el inusitado uso de la violencia.
* El aumento de la drogadicción no sólo en el Valle Central sino también en muchos ligares
* Fugas en la cárcel.
* La denuncia de Miguel Romero, sobre un supuesto ataque mafioso.
* Asaltos a mano armada.
* Temas internos que hacen a la Fuerza de Seguridad. Como el IES Policial.

Audio de la presidenta provisoria Nancy Barros:
 

Comentarios