"No permitan que nadie nos divida"

Dijo la gobernadora en su carácter de presidenta del PJ al cerrar el congreso partidario.
sábado, 8 de junio de 2013 00:00
sábado, 8 de junio de 2013 00:00

La Presidenta del Partido Justicialista de Catamarca, Lucía Corpacci, cerró el Congreso Provincial del peronismo con un fuerte llamado a mantener la unidad, al instar a dirigentes y militantes a “mostrar en agosto lo que el peronismo unido es capaz de hacer”.

La líder del justicialismo catamarqueño, que recibió un respaldo unánime del máximo órgano partidario, se mostró optimista por el acompañamiento popular a un año y medio de haber asumido el poder “porque la gente sabe que no vinimos acá a llenarnos los bolsillos y que no vinimos por privilegios personales”.

“Poco a poco estamos demostrando que somos capaces y que cumplimos lo que prometimos. No nos apartamos un segundo del camino”, destacó la jefa partidaria.

En cuanto a las disputas internas, dijo que le parece bien que existan dirigentes con aspiraciones, pero pidió que esa disputa se traslade al 2015, porque ahora “no es el momento”, y advirtió que quien busque espacios deberá ganárselos “trabajando”.

Ratificó además que “el peronismo está acá”, recordando que costó mucho reconstruir al partido y recuperar el Gobierno, por lo cual ahora es necesario que “no permitan que nadie nos divida”.

A continuación, el discurso completo de Lucía Corpacci en el Congreso Provincial del PJ:

 

Cuando venía hacia el Congreso pensaba qué sentirían nuestros mayores, los históricos, ellos que partieron sin poder ver nuevamente el peronismo unido. Y sentía que nos abrazaban, pero que también nos decían: “tienen una responsabilidad enorme”. Todos y cada uno de los que estamos hoy presentes.

Reconstruir este peronismo nos llevó a todos muchísimos años y en eso es importante tener presente, siempre, nunca olvidarse, que a cada uno le tocó un lugar de batalla.

Que lograr al Gobierno significó para algunos quedarse cuidando el partido, para otros ir a sumar otros sectores, para otros quedarse en silencio. Pero que en marzo, cuando recuperamos el Gobierno, todos nos tomamos de la mano y dijimos “este Gobierno es de todos”.

En algún momento, veníamos cada uno de distinto camino, pero hoy, desde el 13 de marzo, tenemos la obligación de transitar el camino que queda todos de la mano, defendiendo esto, que nos costó tanto conseguir.

No se concibe desde el peronismo, no hubieran concebido nuestros mayores que las peleas intestinas nos separen, que los egoísmos personales nos dividan, y en eso quiero convocarlos a todos a defender esto que nos costó tanto. No sólo el Gobierno provincial, tenemos que defender el Gobierno provincial, tenemos que defender los gobiernos municipales: cada uno de nuestros intendentes es éste Gobierno, no se concibe de nadie vaya detrás de un intendente nuestro queriendo ponerle el pie.

A nosotros no enseñaron que los espacios se consiguen trabajando, y yo deseo queéesa sea la consigna para todos. No es éste el momento para que nadie venga a dividir al peronismo. Ya vendrá en el 2015 quien quiera y tenga aspiraciones lógicas de ocupar espacios institucionales, porque no está mal que suceda, pero no es éste el momento. Cada uno, con el trabajo cotidiano, se irá ganando el terreno y se irá ganando el lugar para poder aspirar a esos espacios. Pero hoy hay que salir a defender el Gobierno.

Miren, yo abrí un diario hoy y decía la verdad que parece que yo vivo en otra provincia, porque cuando recorro el interior con muchos de ustedes, la gente se acerca, agradece, y valora y pide… y está bien que pida, si para eso estamos. Pero reconoce lo que se va haciendo en el día a día. Cuando camino por los barrios de mi provincia camino con la frente bien alta, porque la gente sabe que no vinimos acá a llenarnos los bolsillos y que no vinimos por privilegios personales. La gente sabe que poco a poco estamos demostrando que somos capaces y que cumplimos lo que prometimos. No nos apartamos un segundo del camino.

Voy a hacer un balance de gestión en algunas cosas… porque hoy leí el diario y decía que la escuela de Andalgalá va a hacer paro por el edificio. Lo peor es que algunos compañeros que alientan esas cosas. Ese edificio hace cuatro años que se inició y nunca se terminó. Nosotros nos comprometimos a terminarlo, pero no sólo ese edificio escolar: 69 escuelas tenemos comprometidas para este año, y no es mentira. Entonces, cuando yo veo que compañeros acompañan esas protestas de cosas que durante 20 años no se hicieron y que parece que hoy descubrieron que faltaban. Cuando veo que nosotros invertimos muchísimo en salud…

Miren, yo soy médica, y es cierto que durante mucho tiempo los salarios estuvieron postergados, pero también es cierto que este Gobierno puso tres millones de pesos más por mes para pagar las guardias médicas, y que las guardias médicas están prácticamente al día. Y también es cierto que el Hospital de Andalgalá es una realidad que se está construyendo, que el Hospital de Aconquija empezó a construirse esta semana, que la ampliación del Hospital de Niños ya salió en el Boletín oficial y se está licitando. ¡Tres hospitales en un año y medio de gestión y me vienen a decir que no hacemos en Salud!

Cuando veo la cantidad de equipamiento que compramos y que se está utilizando en el Hospital de Niños, aparatología como hace años no se tenía, la cantidad de equipamiento que compramos para el San Juan Batista, igual, hacía muchísimo que no se compraba, para la Maternidad, para el Hospital de Santa María, ahora le toca al Hospital de Recreo. Cuando veo que compramos ambulancias y escucho a algunos compañeros que salen a decir, sin saber el esfuerzo que pone el Gobierno “lo mal que estamos en Salud” cuando invertimos todos eso… años atrás ¿estábamos bárbaro en Salud?¿Hoy nos damos cuenta de lo que falta en Salud? Si no lo defendemos nosotros, quién lo va a defender.

Y eso quiero que sepan, no es que me molesten las críticas. No me molestan las críticas, escuchamos, estamos para eso, queremos que cuando algo no está bien vengan y nos digan, y nos sentemos y conversemos. Lo que no puedo admitir es que repitan, y repitan, sin saber cómo son las cosas. Y creo que esas cosas tienen una intención. ¿Saben qué? A este gobierno lo cuidamos los peronistas, no lo va a cuidar nadie más si no lo cuidamos nosotros.

Cuando veo la política habitacional que tenemos. Y le decía a un compañero el otro día que decía “en el sur no se hace nada”… yo le dije “Compañero, en el sur tenemos 860 mejoramientos habitacionales en un año y medio, ¿le parece que no hacemos nada?”.

Cuando me hablan en materia educativa, a las escuelas tenemos que sumarle la inversión que tenemos que hacer en recursos humanos. Pero es obligación del Gobierno cuidar los dineros de todos los catamarqueños, y pagar cuando corresponde. Y es justicia que el que trabaja cobre y el que no trabaja no cobre para que otros puedan cobrar lo justo.

Somos plenamente conscientes de que nos falta muchísimo en materia educativa, somos conscientes de que tenemos escuelas a las que les faltan ordenanzas o les faltan cocineros, estamos normalizando el sistema y seguramente a partir de julio podremos nombrar esos recursos humanos pero les pido a todos, aquellos que apoyaron durante años y pusieron ordenanzas y auxiliares en las escuelas que lo sigan haciendo, necesitamos el trabajo de todos, necesitamos el apoyo de todos para poder salir adelante.

Los veo a los jóvenes y quiero decirles a todos los que son de mi generación: tenemos una responsabilidad enorme para con ellos, tenemos la responsabilidad de hacerles ver que cuando uno entra en política entra con convicciones e ideales, y que entra no para hacer realidad los sueños propios sino los sueños comunes de esta Catamarca, a eso vinimos.

Tenemos la enorme responsabilidad de que muchos de estos jóvenes que se involucraron en política siguiéndolo a Néstor, siguiéndola a Cristina, siguiendo a algunos referentes locales, no se desilusionen.

No permitan de ninguna manera que nadie nos divida, tenemos que estar más sólidos que nunca. Tenemos que entender que éste el peronismo, el peronismo está acá y hay que defenderlo entre todos. También es importante que sepan que llegamos al Gobierno, el peronismo y todas esas banderas que están ahí de los movimientos sociales. No llegamos solos, llegamos todos juntos, no hay que excluir a nadie. Como muchos de ustedes que se dedican a la política, dejamos cosas personales en el camino, perdemos muchas cosas. Hagamos que valga la pena el esfuerzo que hacemos, para que otros vivan mejor. Que valga la pena que trabajemos juntos y que realmente cambiemos realidad de Catamarca como lo vamos haciendo poco a poco.

En alguna oportunidad les decía a los jóvenes, si alguna vez dejo la política me llevo para mí la enorme alegría de haber podido convocar a muchos jóvenes a que caminen conmigo, que sueñen conmigo y a que hagan realidad sus sueños.

Compañeros y compañeras, trabajemos juntos por una Catamarca que nos incluya a todos, seamos amplios, no seamos cerrados, veamos el horizonte más allá del día de hoy. Que nadie acuerde por un hoy, acordemos todos por un futuro mejor, no dejemos a nadie afuera, abramos lo brazos, necesitamos llevarlos a todos de la mano, necesitamos incluirlos a todos, y la inclusión se consigue con el trabajo, con el convencimiento, con el hablar al vecino, con el hablar al compañero de trabajo, con el contar.

Tenemos unas elecciones primarias en agosto. Necesitamos llevarle a nuestra Presidenta más compañeros que defiendan el proyecto nacional y popular, necesitamos decirle a nuestra Presidenta que Catamarca nuevamente está presente en este proyecto.

No se olviden, las elecciones son en octubre, pero hay que llegar antes, en agosto con el triunfo, y hay que mostrar en agosto lo que el peronismo unido es capaz de hacer.

Adelante compañeros, ni un paso atrás, siempre adelante, por una mejor Catamarca, por un mejor país, por un mejor futuro para nuestros hijos, que nadie nos divida.

Comentarios