Piden declarar de interés un programa provincial

Crece la demanda vitícola en el mundo

La diputada Egle Altamarino destacó el “Proyecto Operativo Mosto”.
domingo, 9 de junio de 2013 00:00
domingo, 9 de junio de 2013 00:00

En el marco del crecimiento de la demanda vitivinícola, la legisladora Egle Altamirano pidió declarar de interés parlamentario al “Proyecto Operativo Mosto” enmarcado dentro del Plan Provincial Agroindustrial, gestionado por el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia por su aporte como intervención positiva del Estado en el Sector Productivo que devuelve la rentabilidad al productor.
En la iniciativa, que tomó estado parlamentario en la última sesión, la legisladora advierte a sus pares de la pérdida de presencia del sector vitícola de la provincia en los últimos años, en relación con el resto de las provincias abocadas a la producción de la vid. Sin embargo, afirma que en el contexto internacional empiezan a correr vientos favorables para la producción de mosto, dado que, ante el rechazo en los países centrales de edulcorantes elaborados químicamente, se fortifica la tendencia al uso de los edulcorantes naturales en la industria alimenticia, siendo hoy el principal destino del mosto concentrado que se elabora en el país.
Este subproducto de la industria vitivinícola, ante la demanda creciente y sostenida en el mundo, ha cambiado su status y pasado a ser un comodity, y como tal su precio se regula en el mercado internacional, un mercado donde hoy Argentina es el principal exportador, por la calidad y cantidad de su producto. Hoy Argentina abastece a 30 países de todo el mundo siendo sus principales destinos E.E.U.U., Japón y Canadá.
“No obstante, pese al crecimiento de las exportaciones de este producto, en Catamarca y especialmente en Tinogasta, se seguía pagando a bajo precio la materia prima” subraya.
Este año como parte de un rol activo de intervención del Estado en el Sector Productivo, el gobierno inició el “Proyecto Operativo Mosto”, denominación con la cual, fue presentado el plan en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Lo que se pretende es impulsar desde el Estado las condiciones óptimas para generar un círculo “virtuoso” en la producción.

Comentarios