En Catamarca sólo hay 7.107 jóvenes entre 16 y 18 años habilitados para votar

En el país el total de adolescentes en condiciones representan el 2% del total del padrón.
miércoles, 10 de julio de 2013 00:00
miércoles, 10 de julio de 2013 00:00

Los jóvenes de 16 y 18 años que están en condiciones de votar en las próximas elecciones son el 1,9 por ciento del padrón. Se trata de un total de 592.344 adolescentes que renovaron su DNI y podrán elegir legisladores, tanto en las internas abiertas del 11 de agosto como en las generales del 27 de octubre.

Los jóvenes que hicieron el trámite para votar por primera vez representan el 42,7 por ciento de los ciudadanos registrados de entre 16 y 18 años, que, según el Ministerio del Interior, suman 1.386.878. Ése es el universo de nuevos electores que pudo haberse sumado al padrón para las elecciones. Afuera quedó el 57,3% restante por no haber presentado la documentación correspondiente a término.

En nuestra provincia son sólo 7.107 los jóvenes que se encuentran habilitados para votar, sobre un total 278.151 personas que figuran en los padrones, cifra que representa el 2,56% de los votantes.

El 1° de mayo pasado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había informado que 750.000 adolescentes, el 54,07% del universo alcanzado por la nueva ley, habían tramitado el DNI. Finalmente, la Cámara Nacional Electoral difundió las cifras oficiales, que surgen del padrón definitivo, inferiores a las difundidas entonces.

Sergio Massa ya hizo trascender que quiere imponerle a la campaña del Frente Renovador un aire jovial y descontracturado, ligado al dinamismo de la gestión y al ritmo de las nuevas tecnologías. Todas consignas con "olor" a juventud. En esa línea, el intendente de Tigre encabezó la semana pasada una jornada sobre el primer voto con unos 4000 alumnos de secundario. "El voto joven nos interesa mucho. Se enmarca en las ideas de futuro, gestión, unión y seguridad, que son los ejes de nuestra campaña", dijo un colaborador de Massa.

En las filas de Francisco de Narváez trabajarán con los votantes menores de 18 como un segmento más del voto joven. Más que en acciones de campaña específicas, harán hincapié en los proyectos de ley que sus hombres ya presentaron en el Congreso. "Los jóvenes siempre fueron prioridad para nosotros. Somos pioneros en presentar proyectos sobre empleo joven y el primer empleo. Y lo hicimos antes de que existiera el voto joven", se ufanó un diputado del bloque de De Narváez.

También en el Frente Progresista Cívico y Social, que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, apuestan a captar a los menores de 25 en general y no específicamente a los adolescentes que votarán por primera vez. "El 50 por ciento del padrón bonaerense corresponde a menores de 40 años y el 40 por ciento, a menores de 30", precisó el diputado y candidato Gerardo Milman (GEN). "Vamos a hablarles a los jóvenes en general y no en particular a los menores, que no son un segmento significativo del padrón", agregó.

Donde sí apostarán fuerte al voto joven es en el Frente de Izquierda. "Estoy seguro de que vamos a tener más votos entre los menores de 18 que en el resto de los segmentos y eso nos va a empujar el porcentaje total. Somos la única alternativa contestataria y eso atrae a la juventud", razonó el candidato a diputado porteño Gabriel Solano. El espacio que lidera Jorge Altamira aprovechará su fuerte presencia en las universidades para penetrar en las escuelas secundarias a través de los centros de estudiantes. "Queremos evitar el voto clientelar que el Gobierno va absorber a través de La Cámpora. Para eso se pensó la ley [de voto joven] y es lo que tenemos que frenar", completó Solano.

Comentarios

Otras Noticias