Opinión

Luis D’Elía “acostó” a Lanata y Clarín pero pocos lo dicen

miércoles, 10 de julio de 2013 00:00
miércoles, 10 de julio de 2013 00:00

Claro, darle “chapa” al piquetero Luis D’Elía no parece “periodísticamente correcto”, pero lo cierto es que el polémico dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, el domingo último, le dio un duro golpe a la credibilidad de Jorge Lanata y su programa “Periodismo para todos”, que se emite por Canal 13 del Grupo Clarín. Un auténtico papelón.
Tan grande fue el papelón que Clarín, como venía haciéndolo todos los lunes, no reprodujo esta vez en sus páginas la “impactante investigación” de PPT sobre D’Elía, ni replicó la “primicia” en la denominada “reunión de consorcio”, que también los lunes se emite por TN y Telenoche, donde el periodista “estrella” brindaba sus ya habituales “lecciones magistrales” a sus colegas Julio Blanck y Eduardo Van Der Kooy (conductores del programa “Código político”) como a Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli (conductores de “A Dos Voces”) y Santo Biasatti (Telenoche).
Tras el desliz del último domingo, algunos medios del espectáculo señalan que “la ‘estrella’ del grupo Clarín va perdiendo luz en el monopolio y ya no le defienden los informes como antes”, puntualizando que “la denuncia contra Luis D’Elía hizo agua mientras estaba saliendo al aire y en el canal de Constitución su prestigio parece estar cayendo en picada. Este lunes en Telenoche estuvo solo, sin otros periodistas del Grupo”.
En un típico caso del “cazador cazado”, en el mismo momento que Lanata emitía el informe que buscaba relacionar a Luis D’Elía con la propiedad de una empresa de transporte de combustible, el dirigente piquetero daba a conocer un video en paralelo (a través de su cuenta en Twitter). Allí, el mismo testigo “central” de Lanata incriminaba al periodista Gabriel Levinas (de la producción de Canal 13 y Lanata), acusándolo que lo había “apretado” para que declarase contra el dirigente social.
El “revelador informe” de Lanata daba cuenta de que la transportadora de combustible Atalaya, supuestamente de D’Elía “factura desde hace cuatro años más de 10 millones de pesos al mes”, y “se convirtió en contratista de Enarsa, empresa que inventó Julio De Vido”, según el productor Gabriel Levinas, quien “durante seis meses investigó el caso”. Las “revelaciones” las hacía Mario Codarín, presentado como “testaferro de D’Elía”, que ahora, presuntamente arrepentido, se prestaba para el “informe” de PPT.
Pero hete aquí que el viernes, una hora antes de que se grabara el testimonio para PPT, el propio Codarín había grabado ante escribano público un video donde adelantaba que todo lo que iba a “confesar” en el informe que apareció el domingo, era “pescado podrido”. Por la cuenta de Twitter de D’Elía, casi en simultáneo, el mismo Codarín decía: “Les voy a vender todo el pescado podrido que ellos quieran”, adelantando que “me van a dar un libreto; Levinas me va a preguntar y yo le voy a contestar según el libreto que me dan”. Y denunciaba –en compañía de D’Elía- que había recibido “aprietes” de la producción de Lanata e incluso veladas amenazas dirigidas a su familia, particularmente contra sus hijos.
“Mario Codarín es el ‘testigo’ que le planté a Lanata. Grabado de antemano con escribano”, escribió D’Elía en la red de 140 caracteres, mientras publicaba un link al video que acompaña esta nota. Y hashtagueó el tuit: #ElPescadoPodridoDeLanata. Cerrando su video: “Queremos decirles a los que creen ciegamente en Jorge Lanata que él trabaja de esta manera. Me parece que ésta es una buena ocasión para arrancarle la careta de una buena vez y para siempre”.
Las primeras repercusiones indican que “el grupo Clarín parece ya no querer sostenerlo más a Lanata, tras el papelón que protagonizó este domingo”, y revelan que el burlado conductor “está furioso con el gerente de noticias de Canal 13 y también de TN, Carlos D’Elía (pura causalidad), por haberle soltado la mano luego de que se diera a conocer un video en el que un testigo que fue entrevistado para su programa y que había ‘denunciado’ a Luis D’Elía afirmara que todo lo que le dijo a su producción fue falso y que lo hizo bajo presión”.
Tal fue el bochorno que minutos después de que Luis D’Elía mostrara su video, el portal web de TN sacó de circulación el informe de PPT para luego volver a subirlo pero sin el testimonio del testigo en cuestión. En la página web de El Trece sucedió lo mismo, al punto de no incluir el sonado falso testimonio.
Muy pocos medios se refirieron a la ingeniosa y rápida reacción del piquetero D’Elía, que dejó en evidente “offside” a Lanata y al Grupo Clarín, aunque tangen cialmente aludieron (y lo siguen haciendo) a las reacciones que el nuevo “blooper” del “Gordo” produjo en sus colegas, devenidos en adversarios mediáticos: Jorge Rial y Mauro Viale.
“Jorge (Lanata), ¿qué te pasa conmigo?”, se preguntó Rial en Intrusos y añadió: “Porque te la ‘puso’ D’Elía, más allá de que me cae pésimo... En todo caso enojate con tu producción o averiguá, pero no podés salir a decir ‘mañana Rial, Ventura, Graña, y todo América van a salir a desmentir. Te quiero decir que no está D’Elía acá, eh. No va a venir D’Elía”, agregó. Y remató: “Me estás hinchando las pelotas, Lanata. Y no sos intocable. Yo no meo agua bendita, vos tampoco. Revisá el pasado, hacé un mea culpa. No creas que tenés libertad. Tenés la correa más larga que tus compañeros, nada más”.
Por su parte, Mauro Viale, por América 24, comentó que “ya no es el mismo Lanata de hace un mes, y yo sabía que iba a invocar a América para que lo salve“, agregando: “Te contesto porque la verdad creo que fuiste, Gordo, sos un programa más“, continuó. “Sos un vende humo, Gordo…”, y chicaneó: “Ya no podés investigar nada. Hacé chistes con la sueca, a lo mejor te volvés con el conchero al Maipo”.
Si bien este episodio no convierte a D’Elía en un patriota, no se puede negar que los “acostó” a Lanata y a Clarín, juntos, por más que muchas radios no lo digan, ni otros tantos diarios lo publiquen.

 

Víctor Hugo Uriarte
Columnista invitado

Comentarios