El CD capitalino aprobó la ordenanza
Crearon la secretaría de Protección Ciudadana
Así, se modificó la estructura orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal.
Por pedido del intendente, Raúl Jalil, el concejo deliberante de la Capital trató y aprobó la modificación de la estructura orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.), creando la secretaría de Protección Ciudadana. Fue aprobado por cuatro votos del Frente Cívico y Social y siete del Frente para la Victoria.
De la secretaría dependerán la dirección de Policía Municipal y la dirección de Seguridad Interna y Externa, para lograr mayor mediación entre los vecinos de la ciudad y el D.E.M. en pos del pleno ejercicio de las libertades y derechos consagrados en la Constitución nacional, provincial y la Carta Orgánica municipal, promoviendo y garantizando un orden justo, libre y solidario en pos del bienestar general.
A través de la creación se pretende contar en el ámbito municipal con un órgano que actúe directamente en la prevención del delito y el cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes en materia de seguridad y convivencia urbana, como así también que articule acciones con la policía de la provincia a fin de dar respuesta eficaz a la demanda de seguridad que es requerida a diario por los vecinos.
En cuanto a las misiones de la secretaría de Protección Ciudadana, estará encargada de asesorar y asistir al intendente en lo referido al ejercicio del poder de la policía municipal, ejercer el poder de policía municipal y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de tránsito, bromatología, comercio, construcciones públicas y privadas, salubridad, moralidad, protección del ambiente; también fomentar la participación y protección ciudadana en la prevención del delito y el cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes en materia de seguridad y convivencia urbana.
Asimismo, se ocupará de desarrollar e implementar sistemas tecnológicos para el control de movimientos de vehículos municipales y de transporte público de pasajeros; realizar las innovaciones tecnológicas que sean necesarias para la custodia de los bienes de dominio municipal y la prevención del delito; administrar el Centro de Monitoreo Municipal y su vinculación con la policía de la provincia, y atender las inquietudes planteadas por los vecinos a través de la línea telefónica gratuita u otro medio de comunicación.
En lo que respecta a la funciones, ejercerá el poder de policía municipal, según lo establece la Carta Orgánica Municipal, diseñando las políticas públicas necesarias a fines de lograr el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos; incentivará y canalizará la participación ciudadana y propondrá mecanismos para mejorar la convivencia y seguridad para el libre ejercicio de los derechos; identificará y ejecutará iniciativas participativas de fortalecimiento para afrontar y resolver desde la comunidad situaciones de pobreza, desempleo, emergencia social y enfermedad.
Además, administrará los recursos asignados a su esfera de competencias con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de éstos.
Otra de las funciones será intervenir en cualquier otra actividad o tarea relacionada con el área de su competencia.